19/04/2024
10:54 PM

Caravana migrante avanza en condiciones deplorables con la vista en la frontera de México   

Varios menores de edad viajaban descalzos, otros con cuadros de infección en vías respiratorias y estomacales.

Ciudad de Guatemala.

La caravana migrante salió la mañana de este jueves de Ciudad de Guatemala para iniciar su camino hacia la frontera con México, en el estado de Chiapas.

Con pocas horas de descanso luego de su trayecto desde San Pedro Sula, los más de 700 hondureños tomaron la Ruta del Pacífico para enfilarse hacia el departamento de Escuintla y después avanzar hacia la frontera.

Mientras tanto, el Instituto Guatemalteco de Migración registró en la últimas horas el ingreso de 1, 701 hondureños y 107 salvadoreños que integran la caravana y buscan llegar a Estados Unidos.

Los registros se realizaron en los pasos fronterizos de Agua Caliente y El Florido, en el departamento de Chiquimula que colinda con Honduras, y en La Hachadura, en el departamento de Jutiapa, limítrofe con El Salvador.

Caravana migrante

Viajan sin nada

La caravana en tránsito por Centroamérica viaja en condiciones deplorables y, contrario a otros éxodos, este contingente se caracteriza por tratarse de personas de comunidades rurales, informó la Casa del Migrante Misioneros de San Carlos Scalabrinianos.

Roxana Palma, psicóloga de este albergue, refirió que niños y mujeres viajan agotados debido a que las horas de descanso son pocas, sin embargo, está caravana ha podido movilizarse más en camiones o vehículos y eso ha evitado aún más el desgaste.

Migrantes hondureños

Incluso, informó que registraron a varios menores de edad que viajaban descalzos, otros con cuadros de infección en vías respiratorias y estomacales, lo que agudiza más la situación de estas personas.

Por lo pronto, los centroamericanos siguen avanzando y por la noche el primer grupo estaría llegando a la frontera de Tecún Umán- Ciudad Hidalgo.