19/04/2024
12:32 AM

Guatemala teme que caravana migrante retrase actividad en aduana

  • 15 enero 2019 /

Los migrantes hondureños, entre ellos varios menores de edad, pasaron este martes el punto fronterizo de Agua Caliente y se dirigen hacia Esquipulas.

Ciudad de Guatemala.

La Superintendencia de Administración Tributaria (Hacienda) de Guatemala hizo pública hoy su preocupación de los probables retrasos que se generen en la aduana de la frontera de Agua Caliente, en el oriental departamento de Chiquimula, debido al ingreso de un nuevo grupo de hondureños.

En un boletín informativo difundido la tarde de este martes, la entidad tributaria aseguró que la nueva caravana de emigrantes hondureños que se dirigen a EEU. 'podría ocasionar retrasos en las operaciones' de dicha aduana, por lo que puso a disposición otros dos puestos de control para 'agilizar' los procesos.

La Superintendencia indicó que los puestos integrados de El Florido y Corinto se encuentran habilitados 'para darle continuidad a las operaciones de comercio'.

Al menos 500 hondureños de la caravana de migrantes que salió el lunes del país cruzaron la tarde del martes la frontera con Guatemala, y tienen previsto continuar por el territorio para intentar llegar a Estados Unidos, pudo constatar Efe.

LEA: Trump reacciona ante salida de nueva caravana desde Honduras

Los migrantes hondureños, entre ellos varios menores de edad, pasaron este martes el punto fronterizo de Agua Caliente y se dirigen hacia Esquipulas, una ciudad que este 15 de enero celebra al llamado Cristo Negro, el patrono de los migrantes.

Por su parte, la Policía Nacional Civil de Guatemala informó que detuvo a un grupo de 62 hondureños en el departamento de Chiquimula (oriente), quienes ingresaron a territorio guatemalteco 'sin el permiso respectivo' y los devolvió a su país.

Unos 9.000 centroamericanos, en su mayoría hondureños, llegaron a México a partir del 19 de octubre de 2018 en distintos grupos, de los cuales más de 7.000 arribaron a las ciudades de Mexicali y Tijuana, estado de Baja California, para pedir asilo en Estados Unidos. EFE