18/04/2024
07:16 AM

Cinco cambios importantes en el manual de inmigración de los Estados Unidos

  • 04 enero 2019 /

Varias reformas se realizaron a la ley durante 2018.

Tegucigalpa, Honduras.

El gobierno de Donald Trump no solamente busca frenar la inmigración ilegal hacia los Estados Unidos, sino también la inmigración legal y ha aprobado una serie de reformas a las leyes de inmigración que cambia las reglas para aquellos que buscan la residencia legal en este país de norteamérica.

1. Nuevas guías sobre deportaciones

La política actualizada está relacionada con la emisión de citatorios o notificaciones de comparecencia —Notice to Appear o NTA— ante un juez de inmigración, documentos que tradicionalmente establecen el principio del proceso de deportación de inmigrantes legales e indocumentados.

Ahora los agentes del Servicio de Ciudadanía e Inmigración expedirán estos avisos en más casos: evidencia de fraude, actividad criminal o cuando a un solicitante se le niega un beneficio de inmigración y, por lo tanto, pierde su estatus legal para permanecer en territorio estadounidense.


2 – Negación de solicitudes sin emitir advertencias

La nueva normativa proporciona a los adjudicadores de USCIS una autoridad más amplia para emitir negaciones de solicitudes.

De modo que los agentes, al analizar peticiones de los inmigrantes como las solicitudes de green cards o renovaciones de visas, gozarán de una mayor facultad para denegar casos si el postulante no presenta suficientes pruebas a fin de establecer su elegibilidad a los beneficios. Alrededor de siete millones de individuos solicitan una visa o buscan la residencia cada año.

Antes si los inmigrantes no presentaban evidencias suficientes sobre su estadía legal o no lograban demostrar su elegibilidad para el proceso, los funcionarios emitían, como señal de cortesía y advertencia, los acostumbrados avisos de Solicitud de Evidencia (RFE) o Notificación de Intención de Denegación (NOID), cuando su proceso iba a ser negado.

Habiendo recibido estas advertencias, los inmigrantes tenían un plazo para anexar a sus expedientes en curso los documentos o información carentes con la esperanza de que sus casos fueran aprobados. Las notificaciones les daba oportunidad de enmendar errores en lugar de que sus casos fueran cerrados.

3.- Cambios en el examen médico para la residencia

El examen médico y de vacunación para propósitos de inmigración ahora deberá ser firmado por un médico civil designado por USCIS como máximo dos meses antes de la fecha de presentación de la solicitud para este beneficio de inmigración.

Anteriormente no se requería que el médico firmara los resultados del examen en un plazo tan cercano a la fecha de presentación de la solicitud del beneficio migratorio. De tal modo que, en ocasiones, cuando se adjudicaba dicho beneficio, el I-693 carecía de validez, por lo cual se le exigía al solicitante obtener un informe médico actualizado.

4.- Demostrar residencia común con cónyuge para la ciudadanía

Una regla para inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses exige que la pareja demuestre residencia común, en unión marital, durante al menos tres años antes de presentar la solicitud de naturalización del cónyuge extranjero basada en el matrimonio.

La terminación del matrimonio previo a la entrevista con un funcionario de USCIS haría ineligible al solicitante para obtener la ciudadanía mediante este proceso.

5- Exención a la entrevista para la green card por matrimonio

Un cambio normativo que afectará a partir de ahora a los inmigrantes que obtienen la residencia permanente o green card al haber contraído matrimonio con un ciudadano americano.

Normalmente, el estatus de estas personas es condicional durante los dos primeros años. Después de esa fecha, si quieren obtener la green card permanentemente, deben probar que no se casaron para eludir las leyes de inmigración de Estados Unidos mediante el fraude matrimonial.

Pero ahora, un nuevo memorando de políticas publicado esta semana por la agencia migratoria proporciona guías a los funcionarios de Inmigración sobre cuándo considerar una exención al requisito de esta entrevista matrimonial.

Estos casos son:

▪ Que pueden tomar una decisión basada en el expediente debido a que contiene evidencia suficiente sobre la buena fe del matrimonio y que el mismo no se contrajo con el objetivo de eludir las leyes de inmigración de Estados Unidos

▪ Que en los casos de un Formulario I-751 recibido a partir del 10 de diciembre de 2018, USCIS ya haya entrevistado al solicitante principal previamente

▪ Que no exista indicios de fraude o representación falsa en el Formulario I-751 o en la documentación de apoyo

▪ Que no existan datos o asuntos complicados que requieran una entrevista para resolverse