14/04/2024
12:02 PM

Trump apela al Supremo para prohibir asilo a inmigrantes

  • 12 diciembre 2018 /

Tras un revés judicial, el magnate apela al Tribunal Supremo para evitar el ingreso de migrantes de la caravana a EEUU.

Washington, Estados Unidos.

La administración del presidente Donald Trump le pidió el martes al Tribunal Supremo de Estados Unidos que le permitiera imponer una prohibición de otorgar asilo a inmigrantes ilegales, luego de sufrir dos reveses en los tribunales inferiores.

El Departamento de Justicia le señaló al tribunal superior que la prohibición, anunciada por Trump el 11 de noviembre pasado, debía aplicarse de inmediato para disuadir a miles de centroamericanos que ahora se encuentran en la frontera sur del país de ingresar ilegalmente en busca de asilo.

'Estas medidas están diseñadas para canalizar a los solicitantes de asilo a los puertos de entrada, donde sus solicitudes pueden procesarse de manera ordenada; impedir los cruces fronterizos ilegales y peligrosos; y reducir la acumulación de solicitudes de asilo sin mérito', sostiene la petición, presentada a nombre de Trump.

Once días después de que Trump anunciara la controvertida decisión, el juez de distrito Jon Tigar, en San Francisco, emitió una orden de restricción temporal contra su implementación, mientras el caso completo enfrenta acciones legales.

Vea: Solo mil migrantes de la caravana lograron cruzar a EEUU

Grupos de derechos humanos argumentan que la orden federal violó la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1965, que establece que cualquier extranjero que arribe a Estados Unidos, 'ya sea o no por un puerto designado de llegada', puede solicitar asilo.

El Departamento de Justicia apeló la orden de restricción judicial. Pero el viernes, un tribunal de apelaciones se puso del lado del tribunal inferior contra la ejecución de la norma, diciendo que la prohibición de Trump estaba en desacuerdo con la ley ya existente.