16/04/2024
01:22 PM

Temor a una 'nueva Venezuela” en Bolivia tras fallo a favor de Morales

  • 05 diciembre 2018 /

Opositores saldrán hoy a las calles para rechazar la nueva candidatura del Presidente.

    La Paz.

    La oposición boliviana alista su maquinaria para una huelga nacional este jueves tras la decisión del Tribunal Electoral Boliviano (TSE) de habilitar al presidente Evo Morales para postularse a un cuarto mandato consecutivo (2020-2025), lo que avivó temores de que Bolivia se convierta en una “nueva Venezuela”.

    La influyente Iglesia católica fue la primera en reaccionar: “el TSE no ha actuado como poder autónomo, poniendo en duda las bases de la democracia y abriendo un futuro incierto para los bolivianos”, advirtió en un comunicado.

    El TSE dio luz verde la noche del martes al izquierdista Morales, en el poder desde 2006, para presentarse a las elecciones primarias de enero próximo, una condición ineludible para participar de las presidenciales de octubre de 2019 para el período constitucional 2020-2025.

    El tribunal también habilitó otras candidaturas, como la de los opositores Carlos Mesa, óscar Ortiz, Jaime Paz Zamora y Víctor Hugo Cárdenas, aunque solo sobre la de Morales pesaba una objeción de inconstitucionalidad.

    La decisión del máximo tribunal electoral configura un escenario político complicado, según el sociólogo y analista político Carlos Borth,quien opina que todo esto puede devenir en “un debilitamiento institucional y que nos acerquemos peligrosamente en lo político a lo que sucede en Venezuela y Nicaragua”.

    El mandatario argumentó que se le violaba un derecho humano al negársele la reelección.
    Protestas

    Los principales líderes de la oposición expresaron de manera coincidente su preocupación sobre los derroteros de la democracia boliviana, sobre todo, porque Morales perdió en 2016 un referendo, que él mismo impulsó, para pedir el parecer del pueblo para postularse nuevamente.

    Pese a ese resultado de las urnas, el oficialismo logró que a fines de 2017 el Tribunal Constitucional diera luz verde a Evo para postularse nuevamente, arguyendo que se trata de un derecho humano.

    Colectivos ciudadanos protagonizan caminatas por carreteras hacia La Paz y comités cívicos labran a todo vapor una huelga que se cumpliría en al menos seis de los nueve departamentos del país (Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba y Potosí). “Pararemos para hacer respetar el voto y porque queremos vivir en democracia”, afirmó el líder del influyente comité civil de Santa Cruz, Fernando Cuéllar, quien insistió en que la protesta es para que se cumpla el referendo de 2016.

    Para intentar frenar que las protestas opositoras aumenten en fuerza, el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y sindicatos pro-oficialistas anunciaron que cerrarán filas a favor de Morales.