16/04/2024
05:35 PM

Comienza la segunda y última jornada de la cumbre del G20

  • 01 diciembre 2018 /

Se prevén dificultades para lograr acuerdos en asuntos como el sistema de comercio internacional.

Buenos Aires, Argentina.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países del G20 e invitados comenzaron hoy en Buenos Aires el segundo y último día de debates de la cumbre anual del grupo, que culminará con una conferencia de prensa del presidente de Argentina y anfitrión de la cita, Mauricio Macri.

Tras la primera jornada de este viernes, la actividad oficial continúa hoy en el centro de convenciones Costa Salguero del barrio de Palermo con discusiones bajo la consigna 'Construyendo consenso', que estarán seguidas de un almuerzo de trabajo titulado 'Aprovechando las oportunidades'.

A las 14.00 hora local (17.00 GMT), una vez finalizados los debates, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, recibirá de Argentina la presidencia del G20 para 2019, un traspaso que formalizará a la nueva 'troika' del foro, integrada por Argentina, Japón y Arabia Saudí, que ejercerá la presidencia en 2020.

Lea más: Trump habló brevemente con Putin durante la cumbre del G20 en Buenos Aires

Según el Gobierno de Macri, 'la meta del encuentro', que por primera vez se realiza en Sudamérica, es consensuar un documento final con foco 'en el desarrollo equitativo y sostenible'.

Sin embargo, se prevén dificultades para lograr acuerdos en asuntos como el sistema de comercio internacional -que enfrenta a potencias como Estados Unidos, China y la Unión Europea- y el cambio climático, que generan diferencias.

De forma paralela a las sesiones plenarias, las cónyuges de los jefes de Estado y Gobierno, y del resto de altos invitados, visitarán el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, en el barrio de Palermo.

Lea más: Video: Trump se enoja y olvida sus modales en la cumbre del G20

Además de recorrer la exhibición permanente, compartirán un almuerzo preparado por los chefs Fernando Trocca, Guido Tassi y Javier Rodríguez.

Como conclusión de la agenda de los acompañantes, Juliana Awada, la esposa de Macri, dará a conocer a sus homólogos un 'proyecto inédito que une arte e infancia y que se llevará a cabo en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia.

Una vez culminadas las actividades del G20, los mandatarios irán dejando la ciudad, aunque todavía se esperan citas importantes, como la esperada reunión entre los presidentes estadounidense, Donald Trump, y chino, Xi Jinping, con la que se espera que avancen hacia el final de la guerra comercial.