19/04/2024
12:32 AM

Nace bebé de madre hondureña que viaja en la caravana de migrantes en Mexicali

  • 29 noviembre 2018 /

La joven de 20 años emprendió el viaje con un avanzado estado de embarazo. Ayer fue ingresada al Materno Infantil de Mexicali.

Cuidad de México.

La Secretaría de Salud de Baja California dio a conocer que este día se registró el primer nacimiento de un menor en la caravana migrante, en el Hospital Materno Infantil de Mexicali, y que el estado de salud de la madre y del bebé es estable.

De acuerdo con la agencia Notimex, el titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, señaló que se trata de una mujer de 20 años de nacionalidad hondureña, quien contaba con 39 semanas de gestación y que al presentar dolores de parto fue trasladada al nosocomio para su atención.

Indicó que hasta ayer se tenía registro de 3 mil 854 atenciones médicas brindadas a migrantes centroamericanos que se encuentran en los albergues de Tijuana y Mexicali.

Señaló se han otorgado 2 mil 322 atenciones por infecciones respiratorias agudas.
Además, indicó, se han brindado consultas dentales, de vacunación, sesiones de autocuidado, se han entregado sobres de Sueros Vida Oral, frascos de ácido fólico, preservativos, entre otras acciones de salud.

Agregó que se cuenta con un registro de 40 mujeres embarazadas en Tijuana y dos en Mexicali.

El funcionario destacó que se tiene el reporte de cinco personas positivos a varicela, por lo se han intensificado las acciones de vacunación dentro de la población que se encuentra en los albergues instalados en toda la entidad.


Trejo Dozal remarcó que la prioridad es brindar la atención a esta población, sobre todo conocer en qué estado de salud se encuentran, con el propósito de proteger y salvaguardar la salud de los bajacalifornianos.