19/04/2024
08:06 PM

Migrante demanda a EEUU por $60 millones por la muerte de su bebé

  • 28 noviembre 2018 /

La hija de Yazmín Juárez murió después que enfermó durante su detención en la prisión migratoria.

Washington, Estados Unidos.

Una solicitante de asilo guatemalteca a quien se le murió su hija de 19 meses, después que enfermó durante su detención en la prisión migratoria, puso una demanda al gobierno de EEUU por 60 millones de dólares.

Yazmín Juárez, de 20 años, cruzó en marzo el Río Grande con su hija Mariee para pedir asilo en Estados Unidos. La pequeña falleció en mayo seis semanas después que fueran liberadas del centro para inmigrantes.

La bebé enfermó una semana después de su detención con 40ºC de fiebre, tos, congestión, diarrea y vómitos, pero 'fue desatendida por el equipo médico cuando estuvo bajo custodia de la agencia de migración ICE', señaló en un comunicado de la firma legal Arnold & Porter.

Lea más: Medio millar de migrantes llegan a repleto albergue en la frontera México-EEUU

Los abogados de la guatemalteca argumentan que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas las dejó en libertad pese a que Mariee estaba enferma.

'Los que eran responsables de proveerle seguridad, condiciones sanitarias y cuidado médico le fallaron a esta pequeña y le causaron una muerte dolorosa', dijo el abogado R. Stanton Jones, en un comunicado.

'Mariee Juárez entró al centro de inmigrantes Dilley como una bebé saludable y 20 días después fue liberada como una niña gravemente enferma con una infección respiratoria que amenazaba su vida'.

Lea más: Cierre de puertos fronterizos deja pérdidas millonarias al sur de California

Yazmín Juárez interpuso la demanda contra varias agencias del gobierno, entre ellas el Departamento de Seguridad Nacional y Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés)

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se limitó hacer comentarios sobre la demanda.