18/04/2024
10:16 PM

Hondureños trabajan 'de lo que sea” en Tijuana

  • 20 noviembre 2018 /

Todos ganan en este negocio: los migrantes obtienen un empleo legal; y los empresarios, mano de obra deducible de impuestos

    Tijuana, México

    Albañiles, cocineras, pintores, costureras: la caravana migrante que emprendió un maratónico éxodo desde Honduras en busca del sueño americano trae consigo una valiosa mano de obra que la mexicana ciudad de Tijuana, la última escala antes de Estados Unidos, quiere aprovechar en su próspera industria.

    Oportunidades
    En la feria del empleo para migrantes los empresarios ofrecen entre 7,000 y 10,000 empleos para la industria y otras actividades productivas como restaurantes.

    Bajo una carpa blanca instalada cerca de su hacinado albergue en un barrio desfavorecido de Tijuana, cientos de migrantes hacen fila para entrar a una “feria del empleo”, organizada expresamente para los miles de migrantes.

    Demostrando una fuerza y determinación de hierro, estos centroamericanos recorrieron en caravana a pie o en autostop, durante más de un mes, unos 4,400 km desde San Pedro Sula hasta la fronteriza Tijuana.

    “Son gente muy fuerte, mano de obra muy valiosa para nuestra industria”, dijo a la Nayla Rangel, del Servicio Nacional de Empleo y quien estaba a cargo de la coordinación de la feria, que durará un mes. En este espacio se reúnen las empresas para ofrecer sus vacantes y entrevistar a los centroamericanos, así como autoridades migratorias y agentes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para regularizar su estancia y darles acceso a la seguridad social.

    “Se busca obrero”, dice un anuncio de papel que Wilmar Correa trae en mano mientras hace fila en la feria.

    Este hondureño de 27 años estudió para maestro, pero nunca pudo ejercer por la falta de oportunidades y la violencia en su país. Lejos de los libros, está dispuesto a trabajar “de lo que sea” en la próspera industria de la frontera mexicano-estadounidense. Algunos ganan hasta 90 dólares semanales en diferentes oficios.