19/04/2024
08:10 AM

Una chispa desató el fatal incendio en California

  • 18 noviembre 2018 /

El Camp Fire ya dejó 79 muertos y más de 1,200 desaparecidos

California, Estados Unidos

Más de 5,600 bomberos siguen luchando contra las llamas en el gigantesco y mortífero incendio que quema el norte de California (EEUU), a la espera de que se cumplan los pronósticos que vaticinan para este miércoles las primeras lluvias desde hace meses.

Malibú
En el sur del estado, cerca de Los Ángeles, el Woolsey Fire ha quemado unas 40,000 hectáreas, incluidas partes del exclusivo barrio de Malibú, hogar de muchas estrellas de Hollywood, y ha dejado al menos tres muertos.

El bautizado como Camp Fire se ha cobrado la vida de por lo menos 79 personas, mientras que otras 1,276 permanecen desaparecidas a causa de una conflagración que ha engullido por completo la localidad de Paradise, de 26,000 habitantes, y destruido más de 1,200 edificios.

Según el diario Los Angeles Times, el devastador incendio se inició el pasado jueves a las 6:15 am, cuando una línea de alto voltaje de la compañía Pacific Gas & Electric Co., cerca de la estación de generación de Poe Dam, falló generando una chispa que al hacer contacto con la seca vegetación de la zona encendió el fuego.

De ser encontrada causante de la catástrofe, la empresa, que enfrenta una demanda legal por los residentes de Paradise, podría tener que abonar compensaciones multimillonarias que la dejarían en quiebra. La posibilidad de este escenario hizo que las acciones de la compañía se desplomasen en la bolsa de Nueva York.

Esperanza

Los bomberos, que en las últimas horas han visto cómo el fuerte viento les dificultaba las tareas de extinción, confían en las predicciones del Servicio Nacional de Meteorología, según las cuales esta semana llegarán las primeras lluvias tras una sequía de más de 200 días en el condado de Butte, donde se desarrolla el incendio.

La lluvia también aliviaría la situación en gran parte del resto del estado, que desde hace días se encuentra en alerta roja por la mala calidad del aire, ya que el humo se desplaza cientos de kilómetros hasta alcanzar áreas muy pobladas como Sacramento y la bahía de San Francisco.

Hasta ayer, los bomberos habían logrado contener las llamas en un 60 %.