19/04/2024
08:36 PM

Embajador de Honduras y alcalde de Tijuana definen atención a migrantes

  • 18 noviembre 2018 /

La delegación hondureña conoció a detalle los últimos acontecimientos entre pobladores y migrantes.

Tijuana, México

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera y el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum acordaron junto al Instituto Nacional de Migración acciones a seguir brindando atención a los migrantes.

Esta delegación de Honduras instaló un consulado móvil en esa zona para brindar asistencia migratoria y un plan para velar por la protección de los derechos humanos, el respeto al debido proceso de las solicitudes de refugio y asilo de sus compatriotas que forman parte de la caravana migrante.

En ese sentido, la delegación hondureña sostuvo reuniones con el secretario general del gobierno de Baja California, Francisco Rueda; con el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, y con las autoridades del Consejo Estatal de Atención al Migrante de esta localidad, informó el funcionario.

LEA. Trump critica a migrantes por ondear banderas de sus países

Unos 80 millones de pesos mexicanos fueron solicitados al Gobierno Federal por parte del gobierno de Estado de Baja California. Estos fondos fueron aprobados y serán para brindar atención por un periodo de dos meses a los migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Según Rivera, la presencia de los migrantes centroamiericanos podría durar entre 10 y 16 meses.

En la reunión con el Consejo Estatal de Atención al Migrante, instancia que reúne al gobierno con la sociedad civil, la delegación hondureña informó sobre la instalación del Consulado Móvil, “lo cual fue recibido con enorme beneplácito y mucho entusiasmo”, subrayó el diplomático.

Asimismo, informó que la delegación de Honduras fue invitada a formar parte del Consejo Estatal de Atención al Migrante.

LEA. ¡Primero nuestros pobres!: Protestan contra caravana de migrantes en Tijuana

El embajador hondureño indicó que el secretario general del gobierno de Baja California, Francisco Rueda, le explicó las condiciones bajo las cuales se produjo un altercado entre los migrantes y pobladores de la zona conocida como Playas de Tijuana, luego de que dos hondureños realizaran actos de provocación en el muro fronterizo.

Estas dos personas fueron detenidas por la Policía Federal mexicana y entregadas a las autoridades migratorias y actualmente están a la espera de ser deportados a Honduras.

“El secretario general insistió en que este acto no debe interpretarse como la actitud generalizada de los ciudadanos de Tijuana”, señaló el embajador hondureño.

Mientras tanto, en el encuentro con el presidente municipal de Tijuana se definió el espacio para la instalación de un albergue para los migrantes y se establecieron los contactos a nivel de secretarios de gobierno.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández ha hecho un llamado para que la migración irregular sea atendida bajo el principio de responsabilidad compartida.

En ese sentido, se ha trabajado a través del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, en el cual Honduras ha invertido más de 2.800 millones de lempiras, con fondos del gobierno, aseguraron algunos funcionarios.


Servicios del Consulado Móvil

  • Protección de los derechos humanos
  • Solicitudes de visa de carácter humanitario
  • Regularización por vínculo familiar
  • Velar por que se cumpla el debido proceso en peticiones de refugio o asilo
  • Atención de peticiones de retorno voluntario
  • Gestiones bancarias, entre otra
  • <