18/04/2024
05:07 AM

Empresarios mexicanos ofrecen 10,000 empleos a migrantes

Los migrantes de las caravanas que están en tránsito en México deben regularizar su situación para optar a los empleos disponibles.

Ciudad de México.

El sector empresarial mexicano anunció hoy que ofrecerá de 7,000 a 10,000 puestos de trabajo a migrantes centroamericanos de varias caravanas que están en tránsito por México para disuadirlos de seguir hasta Estados Unidos.

El ministro del Interior, Alfonso Navarrete, acompañado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dio a conocer que se harán 'ferias de empleo' desde hoy en la ruta de los migrantes para beneficiar a los que acepten regularizar su situación en México.

'Podemos disponer de 7,000 a 10,000 empleos para mexicanos y para los migrantes centroamericanos', dijo Castañón, quien señaló que se hizo un censo en la industria maquiladora, así como en el sector rural y otras áreas, en la región norte y occidental de México, para ver la disponibilidad.



Navarrete dijo que 'existen al día de hoy vacantes de empleo disponibles para ofertar tanto a mexicanos como a los extranjeros que ingresaron al país en el último mes, siempre y cuando bajo, esta condición es indispensable, regularicen su situación migratoria'.

Se trata de empleos formales temporales, que empezarán a ofertarse a partir de hoy, primero en la ciudad de Guadalajara, unos 550 kilómetros al noroeste de Ciudad de México, y luego en otro puntos de la ruta migrante.

'En dicha feria, además habrá módulos del Instituto Nacional de Migración para que los migrantes que deseen adherirse a estas oportunidades puedan realizar sus trámites de regularización', informó Navarrete.

Vea: Migrantes desafían a militares de EEUU en muro fronterizo en Tijuana

Desde el sábado se instalará un módulo en Tijuana, en la frontera de Estados Unidos, donde se espera la llegada de miles de migrantes de una primera caravana que salió hace un mes de Honduras. De ese grupo, conformado por más de 5,000 personas, ya unos 1,600 están en esa ciudad fronteriza.

Además, desde mediados de la siguiente semana habrá tres módulos itinerantes a lo largo de las rutas migratorias. Además de esta primera caravana, otras dos están actualmente en tránsito por México. Unas 2,400 personas están en Ciudad de México, en una albergue, en una escala de su viaje.

En octubre el presidente Enrique Peña Nieto ofreció un programa de empleo temporal, educación y salud denominado 'Esta es tu casa' a los inmigrantes centroamericanos que regularizaran su situación en Chiapas o Oaxaca, en el sur del país.

No obstante, sólo unos 3,000 hicieron trámites para quedarse en México y los restantes siguieron su camino con la meta de llegar a Estados Unidos.