17/04/2024
10:31 PM

'Trump haz un muro más grande': Migrantes desafían a EEUU en frontera

  • 14 noviembre 2018 /

Cientos de migrantes centroamericanos llegaron ya a la frontera entre Tijuana y California.

Tijuana, México.

Cientos de integrantes de la caravana migrante comenzaron a llegar a la fronteriza Tijuana, escalando el muro entre México y Estados Unidos y al menos tres jóvenes ingresaron a territorio estadounidense para después retornar de la misma manera al lado mexicano, informaron medios locales.

Todo ocurrió frente a un grupo de agentes de la Patrulla Fronteriza y vehículos del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y un helicóptero.

Ante esto, el Gobierno de Estados Unidos decidió colocar alambre de púas en la valla fronteriza. Esta es una zona que carecía de esa protección.

Otros 20 centroamericanos treparon por el muro fronterizo entre Tijuana y San Diego y retaron a Donald Trump.

'Trump haz un muro más grande', gritaban. '¿No que no puede uno subirse?'.

Un contingente de 357 migrantes, perteneciente a la primer caravana arribaron ayer por la mañana a la frontera, tras haber tomado nueve autobuses que los trasladaron desde Guadalajara, Jalisco, hasta Sinaloa, cambiaron de unidades y llegaron hasta la ciudad fronteriza.

Más tarde, se dirigieron caminando a la zona de playas de Tijuana, donde Yunin Hernández, de 21 años, Erik Canales, de 17 años, ambos de Honduras, y otro joven no identificado, escalaron el muro y saltaron a territorio estadounidense, incluso hasta recogieron basura.

'Estamos haciendo algo bueno, ¿esto sí se puede hacer no? Limpiar su país', gritó Hernández a los agentes estadounidenses.

'Quiero ir al otro lado a trabajar, si no me dan el permiso tengo que hacerlo de manera ilegal, aunque todavía no pido permiso, brinqué el muro porque quería ver qué se sentía', agregó.

Por su parte, después de un mes de viaje, incluidas caminatas, aventones, y en los últimos tres días un autobús escolar para llegar a Tijuana, Mario González Soriano, de 42 años, se detuvo varios minutos frente al muro.

Nacido en Honduras, González suspiró en voz alta, 'como quisiera ser pájaro, para poder cruzar', dijo.

Afirmó que la mayoría de los centroamericanos esperarán a más integrantes de la caravana migrante para poder pedir asilo a Estados Unidos, aunque muchos de ellos cuentan con familiares en ese país para recibirlos.

Vea: EEUU militariza frontera de California por caravana de migrantes

Por la tarde, elementos militares de Estados Unidos se reunieron en el lugar con empleados de construcción que llevaron rollos de alambre de púas, un helicóptero comenzó a hacer labores de vigilancia.

Un total de 120 centroamericanos durmieron en la playa, a lado del muro fronterizo, el resto se fue a los albergues Ejército de Salvación, Movimiento Juventud 2000, Embajadores de Jesús en una zona conocida como Cañón de los Alacranes, y a la Viña de Tijuana.

Este contingente se suma a los 85 centroamericanos de la comunidad LGBT, quienes se hospedan en una casa particular en playas de Tijuana, que es pagada por grupo de esa comunidad en Estados Unidos.