25/04/2024
03:48 PM

Muertos por incendios en California sube a 44 personas

  • 13 noviembre 2018 /

    San Francisco, California

    Los dos gigantescos incendios que se registran desde el jueves en California y que han cobrado la vida de por lo menos 44 personas siguieron creciendo ayer, mientras que los equipos de emergencia mantienen la búsqueda de unas 200 personas que siguen desaparecidas.

    Dato
    Un tercer incendio, el “Hill Fire”, en el condado de Ventura, al noroeste de Los Ángeles y Malibú, ha sido contenido en 75%.

    El incendio “Camp Fire” es ya el más mortífero de la historia del estado, al haber ocasionado la muerte de al menos 44 personas, y también el más destructivo, puesto que ha arrasado más de 6,700 edificios, en su mayoría de la población de Paradise, de 26,000 habitantes, que las llamas engulleron por completo.

    Pese a los esfuerzos de los más de 5,000 bomberos que, según los datos del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del estado, Calfire, luchan contra las llamas, el fuego siguió creciendo hasta alcanzar las 50,500 hectáreas y su contención se encuentra en un 30%.

    Paradise, la localidad que ha quedado completamente arrasada por la conflagración, se encuentra en la falda de la Sierra Nevada estadounidense, en un clima seco y soleado que en el último medio siglo ha atraído a muchos jubilados, lo que ha hecho que la población se triplicase en 50 años.

    Medios de comunicación apuntaron que muchas de las personas que permanecen desaparecidas son gente mayor, algunas con movilidad reducida, lo que habría dificultado su evacuación.

    Las únicas víctimas mortales identificadas hasta la fecha por las autoridades son Jesús Fernández, de 48 años y residente en Concow; Carl Wiley, de 77 años y residente en Magalia y Ernest Foss, de 65 años y residente en Paradise.

    Los servicios de emergencias solo han podido adentrarse por el momento en un 15% de la zona quemada, por lo que se espera que durante las próximas horas aumente significativamente la cifra de edificios destruidos, especialmente en Malibú, una de las más afectadas.

    El presidente Donald Trump aprobó la solicitud de California para declarar los incendios “desastre de especial gravedad”, lo que ofrecerá a los damnificados ayuda financiera del Gobierno federal para alojamiento, desempleo, gastos legales y tratamiento psicológico.

    Kim contrata bomberos privados para salvar su casa

    El rapero Kanye West y su esposa, Kim Kardashian, recurrieron a servicios de extinción de incendios privados para proteger su lujosa mansión en California, informó el portal online TMZ.com.

    Según el medio, el incendio conocido como “Woolsey” avanzó durante el fin de semana al noroeste de Los ángeles hacia la propiedad de la pareja en Hidden Hills. Un equipo de extinción trabajó sin pausa y excavó zanjas para frenar el avance del fuego.

    La mansion, valorada en 60 millones de dólares por la revista, se encuentra al final de una calle sin salida y limita con el campo. De incendiarse, se corre el riesgo de que se produzca un efecto dominó, señaló la publicación. Según TMZ.com, los vecinos agradecieron al matrimonio las medidas que adoptaron ante el incendio.