18/04/2024
01:53 AM

Aplazan inicio de juicio del Chapo en Nueva York

  • 13 noviembre 2018 /

La renuncia de uno de los jurados seleccionados retrasa el proceso judicial contra Guzmán Loera previsto para iniciar este martes.

Nueva York, Estados Unidos.

Los argumentos iniciales entre fiscales y abogados defensores en el juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán fueron aplazados tras la salida de uno de los 12 jurados que sentenciarán al ex jefe del cartel de Sinaloa.

Las autoridades no revelaron los motivos de la ausencia del miembro del jurado, sin embargo, medios estadounidenses informaron que se debió a problemas médicos.

Los abogados y el juez buscan ahora seleccionar un remplazo de entre los seis suplentes que fueron seleccionados la semana pasada, tras tensos interrogatorios en los cuales al menos cinco personas fueron descartadas porque temían por su vida y una sufrió un ataque de pánico que la dejó en el hospital.

Para preservar su seguridad, los jurados serán escoltados por alguaciles armados cada día a la corte y sus nombres son mantenidos en el anonimato. Con perros entrenados y aparatos para detectar gas y explosivos, decenas de policías refuerzan la vigilancia en el tribunal de Brooklyn.

Joaquín 'Chapo' Guzmán es acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal del planeta, con el envío de más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante 25 años.

Vea: Así llegó Emma Coronel a la corte de Nueva York para juicio del Chapo

Eduardo Balarezo, jefe del equipo defensor del Chapo, afirmó que está listo para iniciar la defensa de su cliente y que no tiene nada que probar.

El proceso se desarrolla bajo extremas medidas de seguridad.

Emma Coronel, esposa de Guzmán Loera, llegó a la corte esta mañana bajo una intensa lluvia.

El juez federal Brian Cogan rechazó el pedido del Chapo para saludar y dar 'quizás un abrazo' de unos segundos a su joven esposa este martes, al comenzar el proceso.