18/04/2024
08:59 AM

Nueva York, ejemplo del impulso latino y femenino en las elecciones de EEUU

  • 07 noviembre 2018 /

La victoria en Nueva York la logró por un grupo de jóvenes políticas latinas del ala izquierdista del Partido Demócrata.

Nueva York, Estados Unidos.

La victoria electoral lograda en Nueva York por un grupo de jóvenes políticas latinas del ala izquierdista del Partido Demócrata, en barrios fundamentalmente inmigrantes y trabajadores, refleja el rechazo generado por parte de la población de EEUU a las políticas y la retórica del presidente Donald Trump.

La joven Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño, y Catalina Cruz, Jessica Ramos y Julia Salazar, de origen colombiano, son un ejemplo de este movimiento de reacción que ha cuajado en las elecciones legislativas de medio mandato celebradas ayer, y en las que los demócratas han recuperado el control de la Cámara de Representantes y del Senado del Estado de Nueva York.

'Son parte integral de la excepcionalidad' vivida en todo el país, destaca a Efe el profesor Carlos Vargas, del Centro de Estudios Puertorriqueños en Nueva York.

Lea más: Latinas, indígenas y musulmanas: Los emblemáticos nuevos rostros del Congreso de EEUU

Para Vargas, el aumento de la participación en estos comicios, que incluían la elección a la Cámara de Representes, la renovación parcial del Senado y la votación de Gobernadores, entre otras, se ha debido a la reacción contra los dos primeros años de mandato de Donald Trump.

En este sentido, destacó 'el ataque contra los inmigrantes, específicamente contra los latinoamericanos,' así como la retórica de Trump 'que está tratando de azuzar la base blanca que tiene unas tendencias xenófobas'.

Para Vargas, la 'gran' participación se ha registrado en todos los segmentos y los estratos' de la sociedad, aunque destacó que 'no hay duda de que las mujeres han llevado la batuta, tanto como votantes como candidatas y vencedoras'.

Aunque asegura no tener datos suficientes, comenta que en Florida, 'la mayor parte del electorado hispano ha apoyado a los demócratas, sobre todo las latinas', una característica que, según el profesor, es muy posible que se haya repetido también en Nueva York, donde Ocasio-Cortez se ha convertido en la líder mediática de este movimiento femenino insurgente.

Lea más: Nancy Pelosi, la política que podría volver a ser la mujer más poderosa de EEUU

'Hemos hecho historia esta noche y en múltiples niveles: No hemos aceptado ningún fondo de ninguna corporación y un distrito en el que el 70 por ciento de la gente es de color, inmigrante y mayoritariamente trabajadora, se ha elegido por primera vez a una persona de color', dijo anoche Ocasio.

La joven política, de 29 años, elegida por los barrios de mayoría inmigrante de Queens y Bronx, también destacó que se convierte en la mujer más joven en lograr un escaño en el Congreso estadounidense. 'La gente del Bronx y de Queens, y los incontables seguidores en todo el país, nos han elegido con un claro mandato de luchar por la economía y la justicia social en Estados Unidos', dijo hoy Ocasio a través de su cuenta de Twitter.

La neoyorquina que habla español también criticó la 'corrupción del dinero en la política o las violaciones contra los derechos humanos cometidos por la oficina de inmigración y control de aduanas', como elementos que le empujaron a comenzar su carrera política.

Lea más: Nuevo récord de mujeres en el Congreso de EEUU tras las elecciones

Otro ejemplo de estos nuevos rostros es Catalina Cruz, elegida junto a Ocasio para el Congreso, y quien destaca en su página de la campaña electoral que viajó a Nueva York con nueve años, traída por su madre, para vivir en Queens.

'Soy una soñadora, soy la hija de una trabajadora indocumentada que me trajo aquí para lograr el sueño americano', dice Cruz que tras su victoria destacó que ella 'ni siquiera había soñado en que alguna podría votar'.

Las elecciones de ayer han dado la victoria demócrata en la Cámara de Representantes, pero han reforzado la mayoría republicana en el Senado, mostrando la división del pueblo americano.

Como apunta el profesor Vargas, dependerá de la política que Trump lleve a cabo estos dos años para ver si el nuevo movimiento insurgente y femenino seguirá tomando fuerza para jugar un papel importante en las próximas presidenciales.