17/04/2024
05:27 PM

Varios estados denuncian plan de Trump para alargar detención de niños migrantes

  • 07 noviembre 2018 /

Las nuevas reglas permitirían prolongar la detención de niños inmigrantes más allá del actual límite.

Nueva York, Estados Unidos.

Los fiscales generales de 18 estados criticaron hoy las nuevas reglas propuestas por el Gobierno estadounidense de Donald Trump, que permitirían alargar los periodos de detención de niños migrantes.

En una carta remitida al Ejecutivo, los fiscales denuncian que el plan de Washington atentaría contra el llamado acuerdo 'Flores', aprobado en 1997 y que establecía el límite máximo que un niño inmigrante puede ser privado de libertad.

'Quitar las protecciones a estos niños es ignorar su salud, seguridad y bienestar básicos', señaló en un comunicado la fiscal general del estado de Nueva York, Barbara Underwood, una de las firmantes.

'No nos mantendremos al margen mientras la administración de Trump continúa socavando los derechos más fundamentales de los niños', insistió Underwood.

Lea más: Demandan al Gobierno de Trump por detener a niños migrantes demasiado tiempo

En su misiva, con fecha del 6 de noviembre, los fiscales muestran su preocupación por las regulaciones propuestas, al considerar que reducirían las protecciones vigentes para los menores, y recuerdan que se ha demostrado que la detención no frena la inmigración.

Las nuevas reglas, planteadas por el Gobierno el pasado septiembre, permitirían prolongar la detención de niños inmigrantes más allá del actual límite de 20 días.

El Ejecutivo quiere acabar con un acuerdo judicial conocido como 'Flores', que data de 1997 y determina tanto ese máximo como que los menores inmigrantes deben ser detenidos en las condiciones 'menos restrictivas' posibles.

Lea más: Trump arremete contra periodista de CNN: 'Eres una persona terrible'

El Gobierno ya pidió en junio a una corte federal de California que suspendiera provisionalmente el acuerdo 'Flores' para, con amparo legal, poder retener a los niños junto a sus padres en los centros de detención para familias que gestiona el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Las diferentes iniciativas de Trump para modificar el acuerdo se produjeron tras las fuertes críticas contra su política fronteriza de 'tolerancia cero', que resultó en la separación de familias.

El pasado junio, la misma coalición de 18 fiscales generales demandó al Gobierno para impugnar esa política de separación familiar.

Junto a Nueva York, en el grupo participan los fiscales generales de California, Delaware, Illinois, Iowa, Maryland, Massachusetts, Minesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington y el Distrito de Columbia. EFE