19/04/2024
11:32 AM

Siria acusa a Turquía de no cumplir con el pacto en la zona desmilitarizada en Idlib

  • 30 octubre 2018 /

En la zona desmilitarizada sigue habiendo 'presencia terrorista'.

Beirut.

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, acusó a Turquía de no cumplir con 'sus obligaciones' en la zona desmilitarizada situada en la provincia de Idlib y sus alrededores, pactada en un acuerdo con Rusia, informó hoy el diario sirio Al Watan.

En la zona desmilitarizada sigue habiendo 'presencia terrorista' y esto es un indicativo de 'la falta de voluntad de Ankara para cumplir con sus compromisos', aseguró Al Mualem en una reunión anoche junto a delegaciones del Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de la Paz y la Unión Mundial de la Juventud, dijo el diario.

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acordaron a mediados de septiembre la creación de una zona desmilitarizada de hasta 20 kilómetros de ancho que tiene como objetivo dividir las posiciones de las tropas gubernamentales sirias y de la oposición armada respaldada por Ankara.

El pacto también estipula la retirada por parte de los opositores del armamento pesado del cordón, aunque algunas facciones yihadistas se han negado a cumplir con el acuerdo y continúan en la zona hasta el momento.

Según Al Mualem, 'Idlib todavía está bajo el control del terrorismo apoyado por Turquía y Occidente' y añadió que su país 'está trabajando duramente' para encontrar una solución política a la crisis y que, por ese motivo participó en 'todas las reuniones internacionales celebradas en Ginebra, Sochi y Astana'.

La mayor parte del territorio sirio se encuentra bajo el control de las fuerzas gubernamentales, mientras la provincia de Idlib y algunas áreas en las provincias de Alepo, Hama y Latakia se han convertido en el último bastión rebelde alzado contra el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad.