18/04/2024
12:24 AM

Segunda caravana de migrantes se entrega a autoridades mexicanas

  • 29 octubre 2018 /

Tras cruzar a pie el río Suchiate, los migrantes se entregaron a las autoridades migratorias y solicitaron asilo.

Ciudad de México.

Casi 2,000 migrantes, sobre todo hondureños, ingresaron hoy en territorio mexicano y se entregaron a las autoridades tras haber visto frustrado por policías su intento de entrar por la fuerza.

Fuerzas federales mexicanas impidieron ayer el ingreso a los miembros de la segunda caravana que intentó cruzar por la fuerza, como lo hizo un primer contingente el pasado 19 de octubre, a través del puente internacional que atraviesa la frontera México-Guatemala en el municipio del Suchiate, estado suroriental de Chiapas.



Un despliegue policial del lado mexicano les impidió hacerlo, por lo que este lunes se aventuraron a cruzar caminando el río Suchiate, con el agua hasta el cuello. Pero la presencia policial los mantuvo varados durante unas dos horas, hasta que accedieron a ingresar a través de una aduana migratoria.

Los migrantes entraron ordenados en la instalación del Instituto Nacional de Migración (INM) e iniciaron su registro ante esa dependencia, y posteriormente fueron llevados a un albergue mujeres, hombres y niños.

El INM confirmó que son 1,895 centroamericanos que han solicitado refugio.

Vea: Migrantes desesperados cruzan a pie el río Suchiate

Entre tanto, los miembros de la primera caravana cruzaron sin incidentes la garita migratoria de San Pedro Tapanatepec y arribaron a Santiago Niltepec, en el sureño estado de Oaxaca.

En el trayecto, la población local salió a su paso para entregarles bolsas y botellas de agua y alimentos acompañados de palabras de aliento y esperanza hasta el mediodía, cuando llegó el último grupo de migrantes a Niltepec.

Mientras que en la carretera varios grupos de hombres y mujeres decidieron seguir hasta Juchitán, a donde mañana pretende arribar el grueso de la caravana.