19/04/2024
12:32 AM

Expresidente salvadoreño Funes enfrentará audiencia por sobornos

  • 23 octubre 2018 /

El exmandatario, asilado en Nicaragua, señaló en sus redes sociales que el nuevo caso contra él es “débil” y que la Fiscalía “no presenta pruebas”.

San Salvador, Honduras.

El expresidente de El Salvador Mauricio Funes (2009-2014) enfrentará mañana miércoles -como procesado ausente- la audiencia inicial por supuestamente pagar sobornos al exfiscal Luis Martínez para evitar la investigación de un armisticio de las pandillas, informó hoy el Ministerio Público.

Funes forma parte de un grupo de 10 procesados implicados en una trama de sobornos al interior de la Fiscalía, desmantelada mediante la llamada “Operación Corruptela” y que no han enviado representación legal ante el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador.

En este mismo proceso, el exfiscal Martínez fue enviado el domingo a prisión preventiva y el proceso en su contra pasó a instrucción junto a 14 imputados más.

También lea: Obama toma el crédito por los logros de Trump en campaña por las legislativas

La Fiscalía ordenó la semana pasada la detención de Funes por pagar supuestamente unos 935.000 dólares al exfiscal Martínez para evitar la investigación por el armisticio de las pandillas, la construcción irregular de una represa y otros casos.

El exmandatario, asilado en Nicaragua, señaló en sus redes sociales que el nuevo caso contra él es “débil” y que la Fiscalía “no presenta pruebas”.

Funes atribuyó al armisticio entre las pandillas una sensible baja en las cifras de homicidios, pero tras su fin el país experimentó alzas sostenidas de muertes violentas hasta marcar las 103 por cada 100.000 habitantes en 2015.

Este proceso contra Funes se suma a otro que afronta el exmandatario por la supuesta malversación de más de 351 millones de dólares del presupuesto público durante su Gobierno. EFE