16/04/2024
12:06 AM

Caravana de migrantes avanza en México hacia EEUU

  • 21 octubre 2018 /

Los hondureños pasaron la noche en Tapachula para salir este día con destino a Huixtan, Chiapas, pese a las advertencias de EEUU que no los dejará pasar.

Tapachula, México

Los migrantes hondureños que se dirigen a la frontera con Estados Unidos llegaron ayer a la ciudad mexicana de Tapachula mientras las autoridades les instan a regularizar su estatus legal.

Al menos dos mil miembros de la caravana que lograron superar las exigencias migratorias impuestas por México salieron a primera hora del paso fronterizo de Ciudad Hidalgo para una jornada a pie de unos 40 kilómetros hasta Tapachula, donde pernoctaron.

Fuentes de los organizadores de la caravana confirmaron a la agencia Efe que la caravana pasó la noche en Tapachula para salir hoy con destino a Huixtan, Chiapas, para marchar poco a poco al estado de Oaxaca en los próximos días.

El objetivo de la caravana es alcanzar la frontera de México con Estados, Unidos, lo que supone un recorrido de dos mil kilómetros hacia la zona noreste o de casi cuatro mil kilómetros si se opta por la ruta del noroeste que lleva a Tijuana.

En el puente fronterizo de México y de Guatemala quedaron varios centenares de migrantes a la espera de ser atendidos por la migración mexicana, o en su caso, intentar adentrarse en México en cruces ilegales por el río Suchiate, la frontera entre México y Guatemala.

$PieFoto

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que el total de migrantes llegados a su frontera sur del país ha sido de alrededor de 4,500.

La caminata se extiende por varios cientos de metros por la carretera y a lo largo del camino, algunos pobladores se acercan a ofrecerles agua, alimentos y otros enseres de higiene personal.

Asimismo, se observa a personal del Instituto Nacional de Migración, así como representantes de organismos civiles y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) han acompañado la marcha de los migrantes hasta llegar a Tapachula, la segunda ciudad más importante del estado mexicano de Chiapas.

El comisionado nacional de Seguridad de México, Manelich Castilla, declaró a la prensa mexicana que el Gobierno decidió acompañar el andar de los migrantes a fin de que se mantenga el orden.

Mientras un grupo número se adentra en México, otros hondureños cruzaban en balsas ayer el río Suchiate.

El llamado de AMLO.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer que insistirá al presidente Donald Trump a que echen a andar un plan para invertir en el desarrollo de los países de Centroamérica y el sureste de México con la finalidad de frenar la migración ilegal.

También pidió solicitó al gobierno de Chiapas dar protección a caravana de migrantes.

“Nada de mal trato a los migrantes centroamericanos”, dijo en un mensaje al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y al gobernador electo, Rutio Escandón. Les pidió estar pendientes de que se proteja a los migrantes y que les garanticen que tendrán “dónde dormir, sobre todo que van a tener protección las familias, las mujeres, los niños”.

El presidente de EUA dijo que los migrantes deben solicitar primero, asilo en México, si no, los rechazarán

Donald Trump reitera que no aceptará en su país caravana
El presidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró ayer que se está haciendo todo lo posible para “detener la embestida” de miles de migrantes hondureños que marchan en caravana desde México hacia Estados Unidos.

“Todo lo posible se está haciendo para detener la embestida de migrantes ilegales a nuestra frontera sur”, escribió el mandatario e Twitter. “Esas personas deben primero solicitar asilo en México, y si no lo hacen Estados Unidos los rechazará”.

“La caravanas es una vergüenza para el Partido Demócrata. Cambien AHORA las leyes migratorias”, agregó en un segundo tuit tras haber acusado el sábado a los demócratas de haber alentado las migraciones masivas hacia Estados Unidos. “Debo pedir, en los términos más enérgicos, a México que frene esta embestida, y si no es capaz de hacerlo llamaré al Ejército estadounidense y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR”, había advertido el jueves el Presidente.