20/04/2024
12:01 AM

México abre frontera a mujeres y niños de caravana migrante hondureña en Guatemala

  • 20 octubre 2018 /

Miles de migrantes, en su mayoría, hondureños aguardan en el puente fronterizo entre México y Guatemala.

Ciudad Hidalgo, México

Autoridades mexicanas abrieron este sábado su frontera para dejar pasar a mujeres y niños que integran una caravana de migrantes procedentes de Honduras, para aliviar la espera a las miles de personas hacinadas sobre el puente que une México con Guatemala.

El embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López, dijo a la AFP que estas personas, que pugnan por llegar a Estados Unidos, serán registradas por Migraciones de México y pernoctarán en una estación migratoria para ser conducidas luego a un albergue en Tapachula, a unos 40 kilómetros de Ciudad Hidalgo.

Se rumoreaba que un grupo intentaría entrar por la fuerza a la zona mexicana, luego de que el viernes se vivieran momentos tensos con la policía que lanzó gases lacrimógenos para contener la estampida que traspasó la frontera de Guatemala.

LEA: El drama que vive niño hondureñó que viajó solo en caravana de migrantes

Cinco hombres lograron calmar el ambiente entre los centroamericanos y entablaron un improvisado diálogo entre los barrotes con un comandante mexicano - que no quiso dar su nombre -, custodiado por unos 200 antimotines que pasaron toda la noche vigilando.

- Mujeres y niños -

Decenas de niños y bebés ocupan la primera línea de la larga columna de migrantes que abarrotan el puente fronterizo que cruza el caudaloso río Suchiate, al que algunos hombres se lanzaron durante la estampida para tratar de entrar a México.

En el improvisado campamento de migrantes 'hay personas que son muy agresivas y que ya no tienen paciencia, ya se están desesperando porque los mexicanos no nos abren la puerta', dijo por su lado Gina Paola Montes, 21 años, que este año se iba a graduar en Ciencias de las humanidades, de una universidad pública de Honduras.

El viernes, el presidente de xico, Enrique Peña Nieto, calificó el incidente en su frontera como 'una situación inédita' y advirtió que su país no permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y 'mucho menos de forma violenta'.

Noticia en desarrollo