18/04/2024
11:55 AM

EEUU y China avalan las guías de ASEAN para encuentros de aviones militares

  • 20 octubre 2018 /

En la reunión, los responsables de Defensa también acordaron reforzar la cooperación en la lucha antiterrorista.

Bangkok, Tailandia.

Estados Unidos, China y otros seis países dieron hoy su apoyo 'en principio' al código de conducta para encuentros en el aire de aviones de combate suscrito ayer por los ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

El aval tuvo lugar tras el encuentro ministerial de ASEAN con sus homólogos de Australia, China, Corea del Sur, EEUU, India, Japón, Nueva Zelanda y Rusia, el llamado ADMM-Plus, que tuvo lugar en Singapur.

Este persigue 'garantizar un entorno operativo seguro y pacífico en el dominio aéreo', según un comunicado conjunto emitido al final de la reunión y recogido por la televisión Channel News Asia.

'ADMM - Plus expresa su apoyo en principio a la iniciativa (...) Reconocemos que las guías no pretenden perjudicar las posiciones de los estados relevantes en las disputas', indicó el comunicado.

La iniciativa consiste en una serie de recomendaciones no obligatorias dirigidas a evitar conflictos, sobre todo en el mar de China Meridional, un territorio importante para el comercio marítimo mundial y cuya estabilidad se ve socavada por las disputas soberanistas.

China reclama casi la totalidad de este espacio marítimo, rico en recursos energéticos y marinos, que también reivindican parcialmente Taiwán y cuatro socios de ASEAN: Brunei, Filipinas, Malasia y Vietnam.

Lea: Derrame de 720,000 litros de petróleo en Tierra del Fuego

El año pasado la misma reunión acordó un código parecido para encuentros marítimos que, no obstante, no impidió el incidente del mes pasado entre dos buques de China y EEUU en el mar del Sur de China Meridional.

El ministro de Defensa de Singapur, Ng Eng Hen, en cambio, destacó el consenso alcanzado sobre las nuevas directrices.

'Teníamos que dar garantías a todos y explicar que (las guías) no alentan en ningún caso la intrusión de países extranjeros en espacios aéreos soberanos', dijo Hen.

En la reunión, los responsables de Defensa también acordaron reforzar la cooperación en la lucha antiterrorista. Texto y foto de EFE.