25/04/2024
02:29 AM

Caravana de migrantes hondureños se estaciona en Tecún Umán

Algunos lograron ingresar a México, pero la Policía Federal replegó a la multitud.

    Guatemala/México.

    Momentos de tensión se vivieron ayer en esta aduana guatemalteca, fronteriza con México, cuando los migrantes hondureños que conforman la caravana que partió hace una semana desde San Pedro Sula se arremolinaron y rompieron el cerco policial que resguardaba la aduana guatemalteca.

    Derribada la valla fronteriza, los migrantes llenaron el puente de medio kilómetro que une a Guatemala con el estado mexicano de Chiapas sobre el río Suchiate. Unos pocos lograron cruzar a territorio mexicano, pero la mayoría fue replegada detrás de la reja por agentes mexicanos, que utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos. De los más de 3,000 migrantes, alrededor de 50 lograron pasar a México al grito de “¡Sí se pudo!, ¡Sí se pudo!” antes de que la frontera fuera bloqueada.

    Tras controlar la situación, en la que resultaron heridos algunos agentes mexicanos, la Secretaría de Gobernación de México emitió un boletín informando que “el personal de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración se encuentra desarmado, por lo que toda forma de violencia en su contra, rompe los acuerdos alcanzados en días anteriores”.



    El personal del Instituto Nacional de Migración, de acuerdo con el boletín, comenzó a procesar las solicitudes de asilo mientras muchos se instalaban en el puente bajo sábanas o plásticos para pasar la noche, con la esperanza firme de seguir su camino hacia EEUU y cumplir su sueño de alcanzar una vida mejor.

    Ante la mirada de decenas de policías, algunos migrantes tendieron cuerdas para aventarse al río Suchiate, donde los esperan en lanchas hechas con neumáticos grandes para llevarlos a tierra firme en el lado mexicano.

    México dijo que los hondureños no podrán ingresar al país como grupo y cada uno deberá mostrar su pasaporte y visa -algo que muy pocos tienen- o solicitar el estatus de refugiado individualmente, un proceso que podría suponer esperas de hasta 90 días para su aprobación. Los migrantes que sean detenidos sin papeles serán deportados.



    “Estamos huyendo de la violencia y llegamos aquí solo para que nos golpeen más”, dijo Marta Ornelas, de 28 años, quien logró cruzar con su bebé en brazos por el puente internacional sobre el río Suchiate, que separa a ambos países. “No sé qué pasó, se supone que íbamos a cruzar en paz y de repente comenzaron las piedras y los gases”, agregó la mujer, quien perdió a sus dos hijos de 10 y 15 años en la marea de migrantes.

    Hernández a Guatemala

    El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, recibirá hoy a su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, para tratar la crisis migratoria, informó ayer el Gobierno guatemalteco. Ambos mandatarios estudiarán una estrategia para el retorno de los hondureños.

    El presidente de Honduras también indicó ayer en sus redes sociales que había conversado con Morales por teléfono para “solicitar ingreso de personal de protección Civil de Honduras a efecto de auxiliar nuestros compatriotas que están en Guatemala”.



    “Este sábado, el presidente Jimmy Morales recibirá en las instalaciones de la FAG (Fuerza Aérea Guatemalteca) a su homólogo Juan Orlando Hernández y junto a miembros de Gabinete de ambos países implementarán la estrategia y logística de retorno de los migrantes hondureños”, aseguró el Ejecutivo guatemalteco.

    Antes, Hernández había publicado en sus redes sociales que había hablado con Morales para solicitar acceso a entidades de protección civil para organizar el retorno de sus compatriotas.

    Hernández dijo a través de mensajes en Twitter que solicitó “autorización para contratar el transporte terrestre para los que desean retornar y puente aéreo en los casos especiales de mujeres, niños, adultos mayores y enfermos”.

    “Tenemos el plan de darles una visa temporal, ver las condiciones en las que ellos puedan quedarse, cuáles son las expectativas en el país y hemos pedido al Gobierno de Honduras que ellos estén prestos al regreso de estos”, aseguró el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera.