19/04/2024
10:39 PM

Guatemala advierte a caravana hondureña que no permitirá actos criminales

  • 18 octubre 2018 /

'Tenemos información de que han habido robos en comercio y asaltos a personas, y no vamos a permitir que se realicen actividades'.

Ciudad de Guatemala.

El Gobierno de Guatemala advirtió hoy a los miles de inmigrantes hondureños que transitan por este territorio en caravana hacia Estados Unidos, que no permitirá actos criminales.

'Tenemos información de que han habido robos en comercio y asaltos a personas, y no vamos a permitir que se realicen actividades ilícitas y criminales', dijo el ministro de Gobernación (Interior), Enrique Degenhart.

El funcionario visitó el municipio de Ayutla, en el departamento suroccidental de San Marcos, para verificar la situación de los cientos de inmigrantes hondureños que ya se encuentra en la línea fronteriza con México.

Lea más: Hondureño en caravana: 'Que Dios le toque el corazón a Trump y nos deje ingresar a EEUU'

Degenhart dijo que el presidente Jimmy Morales 'está preocupado' por la situación de los niños que van en la caravana y que tienen que asegurar que sus condiciones de salud sean las correctas y que están acompañados de sus padres.

Comentó que su visita a la zona fronteriza es para observar el flujo migratorio y presentarle un informe al mandatario.

El ministro dijo que se reunió con el embajador de México, Luis López, en Ayutla para que la migración de los hondureños 'no se convierta en una crisis de seguridad' para esa población.

Exhortó a los hondureños que sigan las instrucciones del Gobierno mexicano si desean pasar a ese país y que lo hagan de forma ordenada.

Lea más: México pide apoyo a ONU ante peticiones de asilo de caravana migrantes

Degenhart anunció que redoblarán la presencia de las fuerzas de seguridad en la frontera con México, porque en las primeras verificaciones han encontrado en la caravana personas con tatuajes que pertenecen a pandillas.

El ministro dijo que los hondureños que no han cumplido con las leyes migratorias guatemaltecas han sido regresados a su país, y estimó en más de mil la cantidad.

Miles de hondureños salieron en caravana desde San Pedro Sula el pasado fin de semana en busca de alcanzar el denominado 'sueño americano' debido a la violencia y pobreza en su país.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que no dejará ingresar a los inmigrantes y anunció que, incluso, enviará al Ejército a la frontera sur de su país con México para detener la caravana.