24/04/2024
12:27 AM

Fiscalía salvadoreña acusa a expresidente Funes por sobornos

  • 18 octubre 2018 /

El martes las autoridades ordenaron la detención de Funes.

San Salvador, El Salvador.

La Fiscalía de El Salvador acusó hoy formalmente ante un tribunal de paz al expresidente Mauricio Funes (2009-2014) por supuestamente sobornar al exfiscal Luis Martínez (2012-2015) para evitar la investigación de una polémica tregua entre las pandillas.

“En relación al señor Carlos Mauricio Funes Cartagena, a él se le está atribuyendo una conducta de cohecho activo”, dijo a periodistas uno de los fiscales del caso, quien señaló que dicho delito tiene penas de entre 6 y 10 años de prisión.

La Fiscalía salvadoreña ordenó el martes la detención de Funes por supuestamente pagar unos 935.000 dólares al exfiscal Martínez para evitar la investigación por el armisticio de las pandillas, la construcción irregular de una represa y otros casos.

Según la investigación de la Fiscalía, Funes entregó a Martínez un vehículo valorado en 35.000 dólares, 180.000 dólares de manera “personal” y le envió hasta 720.000 dólares con el empresario Miguel Menéndez, acusado de encabezar con el expresidente una estructura con la que supuestamente malversaron más de 351 millones de dólares estatales.

También lea: EEUU sanciona por narcotráfico a cinco personas vinculadas a las FARC

“El expresidente compró impunidad”, dijo el actual fiscal general, Douglas Meléndez, el miércoles en conferencia de prensa, quien señaló que por este caso han sido detenidas 13 personas de las 25 que ordenó la Fiscalía.

El exmandatario, asilado en Nicaragua, señaló ayer en sus redes sociales que el nuevo caso en su contra es “débil” y que la Fiscalía “no presenta pruebas”.

Funes atribuyó al armisticio entre las pandillas una sensible baja en las cifras de homicidios, pero tras su fin el país experimentó alzas sostenidas de muertes violentas hasta marcar las 103 por cada 100.000 habitantes en 2015.

Este proceso contra Funes se suma a otro que enfrenta el exmandatario por la supuesta malversación de más de 351 millones de dólares del presupuesto público durante su Gobierno. EFE