23/04/2024
02:36 AM

Trump: EEUU necesita a Arabia Saudita en lucha contra el terrorismo

  • 17 octubre 2018 /

El mandatario estadounidense no quiere tomar distancia del reino saudita.

Washington, Estados Unidos.

Donald Trump subrayó el miércoles que Estados Unidos necesita a Arabia Saudita en la lucha contra el terrorismo, en momentos en que la comunidad internacional apunta a Riad por la desaparición del periodista Jamal Khashoggi.

'Necesitamos a Arabia Saudita para la lucha contra el terrorismo, todo lo que sucede en Irán y otros lugares', declaró el mandatario a Fox Business.

Consultado si desearía tomar distancia del reino saudita, Trump se negó.

'No lo quiero hacer y francamente ellos tienen un enorme pedido (de armas) de 110,000 millones' de dólares, dijo.

'Son 500,000 empleos', añadió. 'Es el pedido más grande en la historia de nuestro país de un ejército extranjero, ¿y lo vamos a desechar?'.

Lea más: Cae importante narco que desafió a la policía apareciendo en video de reguetón

Estados Unidos y Arabia Saudita han sido aliados por décadas, ambos enfrentados a Irán, el enemigo regional de Riad desde la Revolución Islámica de 1979.

Pero la desaparición de Khashoggi, un ciudadano saudita residente en Estados Unidos durante el último año, ha alimentado presiones sobre la Casa Blanca para revisar sus lazos con el gobierno del rey Salmán.

'Sabremos lo que pasó, llegaremos al fondo del asunto. Espero que el rey y el príncipe heredero no estaban al corriente. Es un factor importante ante mis ojos', explicó en la entrevista.

El martes, en una entrevista acordada a la agencia de prensa estadounidense AP, el presidente reclamó que se aplique el principio de presunción de inocencia para Arabia Saudita.

Lea más: Israel lanza ataques aéreos contra Gaza en represalia a un disparo de cohetes

Pero este miércoles negó que esté cubriendo a los sauditas en el caso del periodista desaparecido.

'Probablemente vamos a saber algo de aquí al final de la semana', dijo Trump desde la Casa Blanca.

El presidente estadounidense indicó que va a recibir un 'informe completo' del secretario de Estado, Mike Pompeo, al regreso de su viaje a Riad para reunirse con las autoridades sauditas.

Entretanto, la prensa progubernamental turca difundió nuevas informaciones que apuntan hacia Arabia Saudita.

El diario Yeni Safak afirma haber tenido acceso a grabaciones sonoras y sostiene que Khashoggi fue torturado durante un interrogatorio en el consulado saudita en Estambul y que los agentes sauditas le cortaron los dedos, antes de 'decapitarlo'.