23/04/2024
09:43 PM

Costa Rica exige a Daniel Ortega cesar represión en Nicaragua

  • 14 octubre 2018 /

Miles de nicaragüenses han huido a Costa Rica por la crisis sociopolítica desatada en Nicaragua.

San José, Costa Rica.

El Gobierno de Costa Rica hizo hoy un llamado 'al cese inmediato de la represión y las detenciones arbitrarias' en Nicaragua, que este domingo vivió una nueva jornada de violencia enmarcada en la crisis sociopolítica que comenzó en abril pasado.

'Costa Rica respalda la preocupación manifestada por la comunidad internacional ante la erosión sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, que ocurre a diario en Nicaragua', indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense.



La misiva oficial costarricense añadió que las 'desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, la intimidación contra manifestantes, medios de comunicación, estudiantes, defensores de los derechos humanos y miembros de la Iglesia Católica son actos inadmisibles, que deben terminarse cuanto antes'.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica pidió 'respetar el derecho legítimo a la protesta, a la libertad de expresión, a la reunión pacífica y a la participación política de la población'.

Informó además que el Consulado General de Costa Rica en Nicaragua consultó a las autoridades nicaragüenses sobre la presunta detención este domingo del ciudadano costarricense Allan Cordero Ocon.

La Policía de Nicaragua reprimió este domingo a un grupo de opositores y detuvo a 38 de ellos cuando pretendían protestar en las calles de Managua contra el presidente del país, Daniel Ortega.

Vea: Brutal represión contra opositores de Ortega en Nicaragua

La Policía nicaragüense informó que ocho de los detenidos fueron ya liberados, y dijo que los arrestos realizados en el sureste de Managua fueron contra 'agrupaciones terroristas'.

'Lo que acontece en Nicaragua afecta directamente a toda la región en aspectos migratorios, sociales, económicos y humanitarios, por lo que Costa Rica solicita a la comunidad internacional su mediación para que en Nicaragua se restablezcan las condiciones necesarias que permitan retomar el diálogo, que ha estado suspendido por demasiado tiempo', agregó este domingo el comunicado oficial costarricense.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado, según organizaciones humanitarias locales e internacionales, entre 322 y 512 muertos, mientras que el Ejecutivo establece los fallecidos en 199, y denuncia un intento de golpe de Estado.