24/04/2024
10:25 PM

Baldetti tendrá que hacer millonario pago al gobierno por defraudación

  • 12 octubre 2018 /

La exvicepresidenta de Guatemala y nueve condenados más deben hacer el reparo al gobierno en compensación por la malversación.

Ciudad de Guatemala.

La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti deberá, junto a otros nueve condenados por corrupción, pagar unos 4,4 millones de dólares en concepto de reparación al Estado por fondos defraudados, según un fallo judicial divulgado este viernes.

Un tribunal avaló el monto que propuso la Procuraduría General de la Nación (PGN) como compensación por la malversación de fondos públicos, informó el juez Pablo Xitumul.

El magistrado explicó que el tribunal fijó el monto total a resarcir sin detallar la cantidad que debe pagar cada condenado.

Xitumul condenó a la exvicepresidenta el martes pasado a 15 años y seis meses de prisión por participar en un fraude para la adjudicación de un contrato millonario para descontaminar un lago cercano a la capital.

LEA: Exvicepresidenta de Guatemala alarma por su actitud suicida en prisión

La representante de la PGN, Ana Palacios, explicó al tribunal que el monto propuesto corresponde a los casi 3 millones de dólares defraudados al Estado más los intereses acumulados.

El abogado Ludwin Alamilla, defensor de la exvicepresidenta, la primera mujer en ocupar ese cargo en Guatemala (2012-2015), cuestionó el fallo al considerar que es 'algo incobrable, jamás el Estado va a poder recuperar ese dinero'. Anunció que la próxima semana apelará la sentencia.

Baldetti y las otras nueve personas fueron condenadas por integrar, entre 2014 y 2015, una red para desviar cerca de 3 millones de dólares de los 18 millones destinados a la compra de una fórmula química para descontaminar el Lago de Amatitlán, 20 km al sur de la capital.

Junto al exgobernante Otto Pérez, también detenido, Baldetti está a la espera de tres juicios bajo cargos de encabezar una red para la evasión fiscal en aduanas, el blanqueo de fondos de campaña y de proyectos estatales de infraestructura. AFP