23/04/2024
07:03 AM

Piloto que escuchó 'la voz de Dios' salvó a cientos de tsunami en Indonesia

  • 07 octubre 2018 /

Más de 5,000 personas siguen desaparecidas tras el tsunami y terremoto que azotó a Indonesia hace una semana.

Yakarta, Indonesia.

La magnitud real del daño provocado por el terremoto y tsunami de hace nueve días en Indonesia comenzó a tomar cuerpo hoy después de que las autoridades elevaran a 1,763 los muertos y a 5,000 los desaparecidos en lo que ya es el peor desastre natural del país desde 2004.

En medio de la tragedia, el testimonio de un piloto que salvó a 140 pasajeros del terremoto ofrece esperanza a los supervivientes.

El capitán Ricosetta Mafella, de la aerolínea local Batik, relató que el pasado 28 de septiembre, inició su rutina hacia Palu con una gran inquietud durante todo el vuelo. Al llegar al aeropuerto, comenzó a cantar himnos para tranquilizarse sin embargo, sentía que debía marcharse cuánto antes de la isla.

Mafella dio a la tripulación un receso de 20 minutos y ordenó abordar a los pasajeros que esperaban en el aeropuerto de Palu.

'Sentí la urgencia de salir de la isla luego de que una voz en mi cabeza me dijera que tenía que despegar de inmediato', afirmó el piloto de 44 años de edad.

Tras finalizar el abordaje, Mafella solicitó despegar tres minutos antes de su hora de salida. Al recibir la luz verde de la torre de control, el piloto inició el despegue más rápido que ha realizado en su carrera.

En ese preciso momento, un terremoto de magnitud 7,5 sacudió la isla seguido de un tsunami.

Mafella observó las gigantescas olas que azotaron la costa de Palu cuando la aeronave ascendía y sacó su celular para grabar el extraño fenómeno sin saber que se trataba de un tsunami.

El operador de la torre de control que autorizó su despegue falleció en el terremoto. El piloto le rindió un tributo en su cuenta de Instagram.

'Batik 6231, la pista 33 despejada para el despegue', fue su última transmisión. Gracias por mantenerme a salvo hasta que estuve en el aire. Un ala de honor para Agung Guanwan por ser mi ángel de la guardia en Palu. Descansa en paz, que Dios esté contigo', escribió Mafella.

Vea: Nueva York: 20 muertos deja accidente en Limosina

Hasta ahora han hallado 1,763 cuerpos sin vida tras la catástrofe del 28 de septiembre, que arrasó barrios enteros de Palu, una localidad de 350,000 habitantes en la costa occidental de la isla de Célebes.

Pero las autoridades temen que aún haya miles de personas atrapadas bajo los escombros de dos barrios de Palu especialmente afectados.

'En base a las informaciones de los dirigentes [del pueblo] de Balaroa y Petobo, unas 5,000 personas no han sido encontradas', dijo este domingo a la prensa el portavoz de la Agencia indonesia de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho. Hasta ahora se calculaba que eran más de 1,000.