28/03/2024
03:06 AM

EEUU, México y Canadá alcanzan un histórico acuerdo comercial

  • 01 octubre 2018 /

El nuevo pacto, que reemplazará al TLCAN, llevará por nombre USMCA y se convierte en una de las promesas de campaña cumplidas del presidente Donald Trump

Washington, Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que el nuevo acuerdo comercial con Canadá y México es el 'más importante de la historia' de su país, y defendió que está basado en la 'justicia y reciprocidad'.

'Es el acuerdo comercial más importante de la historia de EEUU.', afirmó Trump en un discurso en la Casa Blanca, rodeado de gran parte de su gabinete económico.

El mandatario subrayó que la sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como se conocía hasta ahora el pacto, supone el 'cumplimiento' de una de sus principales promesas electorales.

El nuevo pacto llevará por nombre Acuerdo EEUU-México-Canadá (USMCA, por su siglas en inglés) y se espera que sea ratificado formalmente por los líderes de los tres países a finales de noviembre.

Lea: Salvadoreños deben vacunarse contra el sarampión para asistir a la canonización de Romero

Por otro lado, Trump advirtió al resto de socios con los que mantiene disputas económicas sobre el eje fundamental de su política comercial.

'Es un privilegio para China, es un privilegio para la Unión Europea, es un privilegio para Japón comerciar con nosotros', dijo.

El TLCAN, en vigor desde 1994 entre EEUU, México y Canadá, engloba un billón de dólares anuales en intercambios, pero ha sido sometido a un proceso de renovación durante meses tras la llegada a la Casa Blanca de Trump, que lo había criticado de manera reiterada como un 'desastre'.

A finales de agosto, EE.UU. y México alcanzaron un acuerdo bilateral preliminar, al que faltaba sumarse Canadá.