19/04/2024
09:21 PM

Rohani acusa a EEUU de buscar 'derrocar' al régimen iraní

  • 25 septiembre 2018 /

'Es irónico que el gobierno estadounidense ni siquiera trate de ocultar su plan para derrocar al mismo gobierno que invita a dialogar'.

Naciones Unidas, Estados Unidos.

El presidente iraní, Hasan Rohani, acusó el martes a su par estadounidense, Donald Trump, de buscar derrocar el régimen de Teherán, congelando la idea de retomar las conversaciones con Washington luego de su salida del acuerdo nuclear internacional.

En la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Rohani denunció la posición 'absurda' de Trump, que había llamado poco antes al mundo a 'aislar' al régimen iraní.

La seguridad internacional no puede ser 'el juguete de la política doméstica estadounidense', afirmó.

'Es irónico que el gobierno estadounidense ni siquiera trate de ocultar su plan para derrocar al mismo gobierno que invita a dialogar', dijo el líder iraní.

Lea más: Muere de manera repentina una candidata demócrata al Congreso en EEUU

Rohani agregó que 'para que el diálogo ocurra, no hay necesidad de posar para la foto', y que las dos partes podían escucharse en esta asamblea.

Rohani hizo su exposición algunas horas después de que Trump acusara al líder iraní de sembrar 'caos, muerte y destrucción', y defendiera su decisión de sacar a Estados Unidos del acuerdo nuclear.

Las cinco partes restantes del acuerdo de 2015 -Francia, Gran Bretaña, Alemania, China y Rusia-, acordaron durante una reunión en Nueva York el lunes por la noche establecer un sistema de pago para preservar los negocios con Irán, pese a las sanciones de Estados Unidos.

Lea más: Trump descarta reunirse con Rohaní en la ONU, pero cree que es 'encantador'

El líder iraní celebró que la comunidad internacional no siguiera a Estados Unidos en su 'salida unilateral e ilegal del Plan de Acción Conjunto y Completo', el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán que Trump abandonó en mayo.

'Las sanciones ilegales unilaterales en sí mismas constituyen una forma de terrorismo económico', dijo Rohani.

En su discurso en la asamblea de la ONU el año pasado, Trump había calificado al acuerdo como una 'vergüenza'.

Trump y Rohani rechazaron la posibilidad de reunirse en paralelo a la Asamblea General.