24/04/2024
11:07 PM

EEUU: Arrestan a más de 300 inmigrantes en Arizona y Texas

  • 20 septiembre 2018 /

Las detenciones de indocumentados centroamericanos se han disparado en los últimos cuatro días en la frontera de EEUU.

Arizona, Estados Unidos.

Agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a unos 193 inmigrantes indocumentados en el oeste de la frontera de Lukeville, Arizona, con Sonora, la mayoría de ellos familias centroamericanas, con bebés.

La agencia indicó en un comunicado que se trata del grupo más grande de indocumentados interceptado en ese estado desde el pasado junio.

Según la Patrulla Fronteriza, el arresto de grupos numerosos de centroamericanos en esa misma zona de la frontera de Sonora con Arizona se ha disparado, al grado que en el lapso de tres meses han asegurado a 945 inmigrantes en esa zona, la mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador.



'Ambos grupos estaban conformados por adultos, adolescentes y niños, algunos hasta de 1 año, de Guatemala, Honduras y El Salvador', informó la Patrulla Fronteriza.

'La mayoría eran familias que viajaban juntas, pero había 11 menores no acompañados'.

Las detenciones se llevaron a cabo el pasado domingo al oeste del Puerto de Entrada de Lukeville. El primer grupo, de 102 inmigrantes, procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, se entregó voluntariamente a los agentes fronterizos, de acuerdo con un comunicado.

Una hora después, en esta misma región, los oficiales encontraron otro grupo de 91 inmigrantes.

Vea: Inmigrantes impulsan reconstrucción de Houston tras huracán Harvey

Los oficiales evaluaron a los 193 inmigrantes y determinaron que no requerían de atención médica. Todos fueron procesados por violaciones a las leyes migratorias.

Del 20 de junio al 16 de septiembre de este año, la Patrulla Fronteriza ha encontrado al menos en ocho ocasiones, a grupos numerosos de migrantes centroamericanos, en una zona remota del desierto, donde en verano las temperaturas alcanzan más de 49 grados a la sombra durante el día.

En tanto, agentes de la Patrulla Fronteriza de Texas arrestaron ayer a 107 indocumentados en un solo operativo en el Río Grande.