24/04/2024
12:52 PM

Nicaragua recalcula la magnitud de fuerte sismo y recomienda calma ante posibles réplicas

  • 12 septiembre 2018 /

El sismo fue ocasionado por el choque entre las placas tectónicas Coco y Caribe.

Managua, Nicaragua.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) redujo hoy a 5,7 en la escala Richter la magnitud de un fuerte sismo ocurrido esta madrugada, que había sido reportado de 5,9, y la vicepresidenta Rosario Murillo recomendó mantener la calma ante posibles réplicas.

El temblor, que se originó en la costa noroeste de Nicaragua y no causó daños, fue calculado con una magnitud de 5,9 pocos minutos después de la sacudida, a las 00.29 hora local (06.29 GMT) de este miércoles.

“Mantengamos la calma y pongamos en práctica los conocimientos que durante estos años hemos adquirido”, dijo la también primera dama, quien apeló a los ejercicios de desastres que se practican en Nicaragua de forma periódica.

Lea más: Al menos 68 muertos en Afganistán en el atentado suicida contra manifestantes

El terremoto, cuyo origen inicialmente se había establecido a 76 kilómetros de profundidad, frente a Puerto Sandino, finalmente se originó a 81 kilómetros bajo el lecho marino, indicó el Ineter.

El movimiento telúrico se sintió en Managua, León, Chinandega, Ciudad Sandino, Chichigalpa, Mateare, Granada, Carazo, Masaya, entre otras ciudades del Pacífico de Nicaragua.

El Ineter sostuvo que el sismo fue ocasionado por el choque entre las placas tectónicas Coco y Caribe.

Nicaragua es un país altamente sísmico, debido a que su costa oeste forma parte del llamado “cinturón de fuego del Pacífico”, la zona geológica más activa del mundo. EFE