27/03/2024
02:28 PM

EEUU convoca una reunión sobre Nicaragua en el Consejo de Seguridad de la ONU

  • 04 septiembre 2018 /

EEUU es muy crítico con la gestión del Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a quien responsabiliza de la crisis que se vive en el país.

Naciones Unidas.

Estados Unidos anunció hoy la convocatoria para este miércoles de una reunión sobre Nicaragua en el Consejo de Seguridad de la ONU, a pesar de la oposición de varios Estados miembros.

La cita será la primera ocasión en que el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas analice oficialmente la crisis en el país centroamericano.

EEUU, que este mes preside el Consejo de Seguridad, decidió organizar la reunión a pesar del 'no' de varios países como Bolivia, Rusia o China, que defendían que la crisis en Nicaragua no plantea una amenaza para la paz y la seguridad internacional.

'Si no creen que Nicaragua es una cuestión de paz y seguridad, les pido que hablen con los nicaragüenses', respondió tras escuchar esa postura Nikki Haley, la embajadora estadounidense ante la ONU.

'¿Cuánta gente tiene que morir para que se convierta en una cuestión de paz y seguridad?', insistió.

Lea más: Advertencia de huracán en EEUU ante aproximación de tormenta tropical Gordon

Haley recalcó la gravedad de la situación en Nicaragua y defendió que el Consejo de Seguridad debe ocuparse del caso para evitar 'otra Siria' u 'otra Venezuela'.

EEUU es muy crítico con la gestión del Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a quien responsabiliza de la crisis que se vive en el país.

Según organismos de derechos humanos locales e internacionales, desde que el pasado abril arrancaron las protestas contra Ortega se han registrado al menos 481 muertos, cifra que las autoridades sitúan en 198.

La división en torno a Nicaragua obligó hoy al Consejo de Seguridad a convocar de imprevisto una sesión pública para discutir el programa de trabajo para este mes, una agenda que habitualmente se adopta por consenso y que en esta ocasión no pudo aprobarse.

En la reunión, varios países se expresaron en contra de incluir la cuestión nicaragüense en el programa, mientras que otros respaldaron la postura de EEUU, entre ellos Perú y los miembros de la Unión Europea (UE).

Lea más: Trump advierte a Siria, Rusia e Irán contra inminente ataque a Idleb

Al final, Haley renunció a aprobar su agenda de trabajo, argumentando que es simplemente una práctica habitual y no algo obligatorio, y anunció que su país convocaba de todos modos el encuentro sobre Nicaragua para mañana a partir de las 10.00 hora local (14.00 GMT).

Se espera que en la cita participe, entre otros, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En una entrevista con la Agencia Efe en Managua, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, niega que haya sofocado las protestas con represión, no se siente responsable de las muertes en las calles durante los últimos meses y culpa a EE.UU. y al narcotráfico de financiar, apoyar y armar a grupos violentos.