25/04/2024
06:22 AM

Condena: tras dejar el poder, Maduro debe responderle a la justicia

  • 16 agosto 2018 /

La condena de 18 años fue emitida después de recibir las pruebas que vinculan a Maduro con la constructora brasileña Odebrecht.

Bogotá, Colombia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue condenado hoy en ausencia por corrupción a 18 años y tres meses de prisión, una sentencia que según la exfiscal general venezolana Luisa Ortega Díaz marca el punto de partida para que responda a la justicia cuando deje el poder.

La condena fue emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) 'en el exilio', que se reunió en el Congreso de Colombia después de recibir las pruebas que presentó Ortega durante seis audiencias que vinculan a Maduro con la constructora brasileña Odebrecht.

'La importancia de esta sentencia es que, una vez que se produzca el quiebre, la ruptura y tengamos que salir de esta tiranía, no vamos a empezar de cero, sino que ya tenemos una sentencia y tenemos allanado el camino', manifestó la exfiscal a medios después de la decisión de ese alto tribunal.

Señaló además que con el fallo se 'hizo justicia' y aseguró que esta va a ser la primera sentencia porque hay 'muchos delitos cometidos por Maduro' que va a seguir investigando y 'accionando' antes distintos organismos.

También lea: Tribunal condena a 18 años de prisión a Nicolás Maduro

El TSJ inició en Bogotá el pasado 2 de agosto un juicio contra Maduro por los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales vinculados a su relación con Odebrecht.

Según Ortega, Maduro firmó como canciller de su antecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez, contratos asignados de forma directa a la empresa como pago por apoyarlos en la campaña electoral para las presidenciales de 2005.

De igual forma, lo acusa de pedir a la compañía brasileña 50 millones de dólares para su campaña en 2013, de los cuales recibió 35 millones, a cambio de dar un trato preferencial a Odebrecht.

Por estos hechos, el Tribunal Supremo de Justicia 'en el exilio' condenó a Maduro a 18 años y tres meses de cárcel, y le impuso una multa de 35.025 millones de dólares para resarcir al Estado venezolano.

La sentencia precisa que la condena se debe cumplir en la Cárcel de Ramo Verde, en el estado venezolano de Miranda, donde estuvieron encarcelados los políticos opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, capital del estado de Táchira.

El fallo también lo inhabilita para ocupar cargos públicos por el mismo tiempo que dure la condena, por lo que Ortega se dirigió a la comunidad internacional y venezolana para decirles que Maduro no es el presidente del país y que está usurpando el poder.

Además: México también separa menores migrantes de sus padres, señala Unicef

Por su parte, el presidente del TSJ, Miguel Ángel Martín, señaló que 25 de los 27 magistrados votaron para declarar culpable a Maduro, mientras que los otros dos no estuvieron presentes, y aseveró que esos delitos han contribuido a la crisis económica y social que vive Venezuela.

'Esto no ha sido un juicio político, Nicolás Maduro Moros ha sido declarado culpable porque cometió delitos graves que van mucho más allá de enriquecerse él, su familia o las personas que lo acompañan en estos delitos', afirmó Martín.

El magistrado calificó además el juicio como inédito e histórico porque es el primero que se celebra fuera del país y en el que tanto togados como la Fiscalía se encuentran en el exilio, lo que en su opinión refleja el 'rompimiento grave del hilo constitucional'.

De igual forma, los magistrados del TSJ solicitaron una vez más a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que emita una circular roja contra Maduro, utilizada para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición.

En su mensaje final, dirigido a la Interpol y a las autoridades venezolanas, en especial al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), les pidieron que intenten 'la captura de Maduro'.

'El funcionario policial o militar que ejecute la detención de Maduro estará haciendo historia, cumpliendo con la Constitución, con una decisión del Tribunal', subrayó Ortega.