24/04/2024
09:22 PM

Migrantes discapacitados crean una organización

  • 11 agosto 2018 /

Esperan que el Gobierno de Estados Unidos considere su condición física para otorgarles un estatus legal.

Los Ángeles.

Indocumentados latinos con discapacidades físicas han formado una organización en California con la que pretenden exponer el “efecto de las migraciones forzadas” y pedir a las autoridades que se regularice su situación migratoria.

“Ya que nos une el mismo mal, juntos queremos hacerles ver a las autoridades que somos seres humanos, para que tengan un poco de consideración”, señaló a Efe el hondureño José Luis Hernández, miembro de la organización Inmigrantes Latinos con Discapacidades del Condado de Los Ángeles.

El objetivo es “que las autoridades vean el efecto en nosotros de las emigraciones forzadas”, agregó Hernández, quien perdió un brazo y una pierna en 2006 mientras viajaba en la Bestia, la red de trenes de carga que miles de migrantes utilizan como modo de transporte para atravesar México.

Además de Hernández, quien tramita asilo político, otro de los discapacitados fundadores de este grupo es el hondureño Benito Murillo, quien camina con muletas desde que sufrió amputaciones de un brazo y una pierna en la Bestia.

Ambos emigraron por amenazas de muerte de pandilleros; mientras que las mexicanas Paulina Ruiz y Dolores Gutiérrez, ambas en sillas de ruedas por paraplejia, invocaron “por humanidad” gozar de los mismos beneficios que los residentes.

Hernández (de 32 años) conoce a otros 15 hondureños amputados “en la ruta del inmigrante” y que viven en varios estados, “pero hay cientos de todos los países y la mayoría han sufrido accidentes en Estados Unidos trabajando y viven sin beneficios”, contó.

Urge a discapacitados indocumentados que ingresen al sitio www.immigrantswithdisabilities.org o contactar por teléfono a The Church of the Epiphany de los Ángeles.