18/04/2024
01:14 PM

OEA crea 'grupo de trabajo' para Nicaragua con participación de doce países

  • 09 agosto 2018 /

La creación del 'grupo de trabajo' recibió el aval de 20 de los 34 países que son miembros.

Washington, Estados Unidos

Doce países de la Organización de Estados Americanos (OEA) integran a partir de hoy el 'grupo de trabajo' para Nicaragua, que busca apoyar el diálogo nacional y contribuir a la búsqueda de soluciones para la crisis, la más sangrienta desde los años 80 del siglo pasado.

La embajadora de Costa Rica ante el organismo, Rita María Hernández, que ocupa la Presidencia del Consejo Permanente, informó de que los integrantes serán Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú.

Lea más: El Salvador: Saca confiesa desvío de más 300 millones de dólares

La resolución fijaba el 10 de agosto como límite para la constitución del grupo y establecía que debía estar compuesto por por un mínimo de cinco miembros.

Durante la sesión, el ministro nicaragüense de Asuntos Exteriores, Denis Moncada, reiteró su oposición a la que sería una de las mayores competencia de ese 'grupo de trabajo': designar una misión que visite el país, para lo que siempre es necesario el consentimiento del Ejecutivo correspondiente.

'Nicaragua rechaza y condena esta acción irrespetuosa de un grupo de países de este Consejo al intentar constituirse en una autoridad extranjera, inmiscuyéndose en los asuntos internos que competen exclusivamente a los nicaragüenses', subrayó Moncada.

Otra de sus misiones más importantes será respaldar el diálogo nacional en Nicaragua, que comenzó en mayo con la mediación de la Iglesia católica y que se encuentra estancado debido al rechazo del Gobierno a adelantar las elecciones fijadas para 2021, principal exigencia de la oposición.

Lea más: EEUU: Juez frena deportaciones de solicitantes de asilo ordenadas por Trump

El cardenal nicaragüense, Leopoldo Brenes, afirmó hoy que la Iglesia está haciendo gestiones para que se reanude el diálogo.

En declaraciones Moncada, aseguró que el Gobierno sostiene que el diálogo es 'una vía de solución' y explicó que se está debatiendo si los garantes del proceso deben seguir siendo los obispos, o si por el contrario debe ser el SICA, organismo que podría ser más favorable al presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

'Esa es la cuestión, cómo recomponer el diálogo en Nicaragua, cómo se recompone la mediación dado que hubo algunos sectores de la Iglesia, algunos obispos que expresaron muy parcialmente su opinión común con la parte opositora y los grupos opositores', consideró Moncada.