23/04/2024
10:55 PM

Costa Rica lanza estrategia de seguridad tras asesinatos de turistas

  • 09 agosto 2018 /

Colombia y EEUU colaboran con Costa Rica para frenar la ola de violencia que azota al país centroamericano.

San José, Costa Rica.

Costa Rica lanzó este miércoles una estrategia de seguridad respaldada por Colombia y Estados Unidos, para combatir una ola de violencia criminal.

Se trata de una estrategia de colaboración entre la policía y la ciudadanía inspirada en un programa similar puesto en marcha en la ciudad colombiana de Medellín, cuyo alcalde, Federico Gutiérrez, estuvo presente en la ceremonia de presentación de la iniciativa.

'El involucramiento de las personas que viven en las comunidades y de las municipalidades permite conocer más a fondo las necesidades en materia de seguridad que tienen los cantones en el país y cumplir con el trabajo institucional en estos territorios', comentó el presidente Carlos Alvarado.

Su puesta en marcha estuvo precedida el año pasado de un plan piloto en 15 municipios, con el respaldo de la Policía Nacional de Colombia.

'El personal del Ministerio de Seguridad ha recibido, durante todo este 2018, la debida capacitación con la Policía Nacional de Colombia para que asuma la implementación de esta nueva estrategia en los restantes cantones', comentó el ministro de Seguridad, Michael Soto.

El lanzamiento del plan coincidió con un fin de semana violento, con la muerte de dos turistas extranjeras: una española el sábado y una mexicana el domingo.

En 2017 Costa Rica registró 603 homicidios, el nivel más alto de su historia, equivalente a 12,1 por cada 100.000 habitantes.

Vea: Lombok, la isla devastada por tres terremotos en un mes

La Organización Mundial para la Salud considera que más de 10 homicidios por 100.000 habitantes constituye una 'epidemia' de violencia.

Bajo la nueva iniciativa, oficiales del Ministerio de Seguridad Pública recorrerán el país recopilando información que brinden las autoridades municipales y pobladores sobre los factores que generan inseguridad.

Estados Unidos aportó 7,5 millones de dólares para respaldar la adquisición de equipos y programas informáticos para el desarrollo del programa.