19/04/2024
10:27 PM

Unos 70 bebés enfrentan juicios de deportación en EEUU

  • 19 julio 2018 /

Un bebé hondureño fue presentado por su abogado ante un juez migratorio en Arizona.

Washington, Estados Unidos.

Las autoridades migratorias estadounidenses citaron a unos 70 infantes menores de 1 año de edad para que se presenten ante un juez para enfrentar su proceso de deportación, informaron este jueves medios locales.

Según datos del Departamento de Justicia proporcionados a Kaiser Health News, un total de 1,500 niños 'no acompañados', desde recién nacidos hasta los 3 años, han sido llamados a presentarse ante un tribunal de inmigración desde octubre de 2015.

La semana pasada, un bebé de origen hondureño de apenas un año de edad fue presentado ante un juez por su abogado mientras el menor tomaba su biberón, denunciaron medios locales.

El abogado informó al magistrado que el padre del menor ingresó ilegalmente a Estados Unidos donde fue separado de su hijo y posteriormente deportado a Honduras con el engaño de que sería reunido con el pequeño.

El juez John W. Richardson expresó su 'malestar'cuando debió preguntar por protocolo al pequeño si entendía el proceso migratorio.

'Me avergüenza hacer la pregunta, porque desconozco a quién se la explicarían, a menos que crean que un niño de 1 año puede aprender la ley de inmigración', manifestó el juez al abogado que representó al menor.

Lea: Inmigrantes separados por Trump relatan su calvario en EEUU

El niño hondureño es uno de los 70 pequeños que enfrentan solos su proceso de deportación tras ser separados de sus padres en la frontera y que por omisión o error de las agencias estadounidenses fueron etiquetados como 'menores no acompañados', dificultando el proceso de reunificación con sus padres detenidos.

El Gobierno de Trump debe, por orden de un juez de San Diego (California), reunir a los más de 2,300 niños separados de sus padres en las últimas semanas antes del 26 de julio.

La poderosa Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) indicó esta semana que han recibido dos listas por parte del Gobierno sobre el resto de menores que todavía permanecen separados: la de los padres tiene 1.600 nombres y la de los niños unos 2.500.

Del total de padres, unos 1.300 ya han sido investigados, por lo que están más cerca de ser reunificados con sus hijos.