28/03/2024
03:06 AM

Nuevo reglamento migratorio expone a la deportación a inmigrantes legales

  • 17 julio 2018 /

El Gobierno de Trump busca evitar que los inmigrantes obtengan la green card si se benefician de los programas sociales de EEUU.

Washington, Estados Unidos.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) publicó la semana pasada un nuevo reglamento migratorio que abre la puerta a las deportaciones de inmigrantes legales, informaron medios locales.

El nuevo protocolo establece que los inmigrantes que están en proceso de recibir una tarjeta de residencia permanente (green card) o cuentan con un permiso de trabajo o estudio, no deben violar las reglas de los programas federales y estatales de servicios sociales o por lo contrario se expondrán a la deportación.

La medida abarca a los residentes que hayan sido condenados por cualquier delito en el pasado, que estén sujetos a una orden final de deportación o que hayan cometido actos que constituyen un delito penal imputable.

También se extienden a quienes hayan sido encontrados culpable de fraude o tergiversación deliberada de cualquier aspecto o petición a otro organismo del gobierno, el inmigrante será sometido a un proceso de remoción, establece el USCIS.

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) busca con esta política evitar que los inmigrantes residentes obtengan la ciudadanía si dependen de ayudas del Estado, como cupones de alimentos, Medicaid o programas educativos.

'La recepción de beneficios públicos por parte de un extranjero es a expensas de un contribuyente y la disponibilidad de beneficios públicos implicaría un incentivo para los extranjeros para migrar a Estados Unidos', indicó el DHS.

Vea: Trump desafía a sus aliados de la OTAN por defender a Putin

Las nuevas reglas del USCIS respaldan la política antiinmigratoria del presidente Donald Trump, que en los últimas semanas ha sido fuertemente criticado por separar a las familias indocumentadas en la frontera de EEUU como parte de su política de tolerancia cero contra los inmigrantes.