20/04/2024
05:39 AM

Gigantesco iceberg amenaza con provocar un tsunami en Groenlandia

  • 17 julio 2018 /

Las autoridades desalojaron a los residentes de un pueblo de Groenlandia ante la amenaza de un enorme iceberg que se desplazó hasta las costas.

Copenhague, Dinamarca.

Las autoridades de la localidad de Innarsuit, en el oeste de Groenlandia, evacuaron a decenas de personas cuyas casas están amenazadas por un iceberg que se aproximó a la costa en los últimos días.

La gran masa de hielo se desplazó hacia el norte, cerca del puerto de la población, y las autoridades esperan que el viento del sur que sopla en la zona aleje el iceberg de la aldea, de un centenar y medio de habitantes, caso contrario, un movimiento violento del gigantesco trozo de hielo podría provocar un tsunami que inundaría la costa habitada, informaron medios locales.

'Si la madre naturaleza trae lluvia, la relativamente cálida precipitación podría desestabilizar al iceberg, haciendo que un enorme trozo cayera al océano creando un tsunami que dejaría bajo el agua a parte del pueblo', indicó el Washington Post.

'Este iceberg es el más grande que hemos visto, hay grietas y agujeros que nos hacen temer un desprendimiento', dijo por su parte Susanne K. Eliassen, concejal del ayuntamiento a un periódico local.

Lea más: 'Bomba de lava' del volcán Kilauea impacta contra barco y hiere a 23 personas

Se ha establecido un perímetro de seguridad y a la zona se ha desplazado el buque de la Armada danesa 'Knud Rasmussen'.

'Debemos estar en el área y estar preparados por si sucede lo peor', declaró Jakob Rousøe, jefe de la Unidad de Operaciones del Comando Ártico, según KNR.

Rousøe agregó que el avión 'Challengerfly' del Comando Ártico, perteneciente al Ejército danés, también se ha desplazado al área para evaluar el tamaño del iceberg.