24/04/2024
11:16 PM

Venezuela dice que quiere mantener un diálogo respetuoso con la UE

  • 16 julio 2018 /

El gobierno socialista remarcó su voluntad de 'mantener un diálogo fructífero y productivo con España y con la Unión Europea.

Caracas, Venezuela

Venezuela quiere mantener un diálogo respetuoso con la Unión Europea (UE), aseguró este lunes el gobierno de Caracas, que acusa al bloque de arrodillarse a Estados Unidos al imponer sanciones contra el entorno del presidente Nicolás Maduro.

El gobierno socialista remarcó su voluntad de 'mantener un diálogo fructífero y productivo con España y con la Unión Europea, enmarcado en el respeto', según un comunicado emitido al término de una reunión en Bruselas entre el canciller venezolano, Jorge Arreaza, y su homólogo español, Josep Borrell.

La cita se produjo al iniciarse este lunes una reunión entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

'Se han repasado aspectos relevantes de cooperación entre ambas naciones (...). Ambos ministros se comprometieron en seguir trabajando por mejorar las relaciones entre España y Venezuela', señaló el texto.

Lea más: Lluvias dejan cinco muertos y casi 600.000 afectados en Guatemala

El gobierno español indicó en otro comunicado que Borrell expuso a Arreaza su 'profunda preocupación' por la situación en el país caribeño, aquejado por una grave crisis socioeconómica.

Sin embargo, durante el encuentro con la CELAC el ministro español subrayó el cambio de actitud del nuevo ejecutivo español, al asegurar que ya no abanderaría 'las líneas duras de las sanciones cuando haya un problema en América Latina'.

La UE ha impuesto sanciones financieras a 18 funcionarios cercanos a Maduro por supuestamente menoscabar la democracia y los derechos humanos en el país petrolero

las sanciones impiden a los afectados, entre ellos la vicepresidenta Delcy Rodríguez, viajar a la UE y congelan los activos que pudieran tener en el bloque.

La UE también considera que la reelección de Maduro el pasado 20 de mayo carece de credibilidad.

Debido a ello, el mandatario acusa al bloque comunitario de 'arrodillarse' a Washington, que también ha impuesto sanciones contra él, varios miembros del gobierno y la petrolera estatal PDVSA.

Caracas considera igualmente las sanciones europeas como una 'agresión continuada e injerencista' y una 'intromisión' en sus asuntos internos.