Más noticias

¿Kim prefirió visitar el campo que ver a Pompeo?

Mike Pompeo visitó Corea del Norte el viernes y sábado pasado, pero no se reunión con Kim Jong Un.

im Jong Un se fue a una granja de papas durante los día de la visita del secretario de Estado de EEUU.
im Jong Un se fue a una granja de papas durante los día de la visita del secretario de Estado de EEUU.

Seúl.

El líder norcoreano Kim Jong Un pudo haber estado demasiado ocupado visitando una granja de papas como para tener que reunirse con el jefe de la diplomacia de EEUU, Mike Pompeo, sugirieron ayer medios estatales de Pyongyang.

Los medios estatales de Corea del Norte suelen reseñar en sus boletines de televisión y portadas de la prensa actividades de Kim, pero tras siete días ausente de los titulares, incluso durante la visita de Pompeo, se activaron las especulaciones sobre el paradero del líder norcoreano.

El misterio se resolvió ayer cuando la agencia oficial de noticias KCNA publicó al menos cuatro informes sobre su viaje al condado de Samjiyon, en la frontera con China. En la granja de papas instruyó al personal a plantar variedades de alto rendimiento.

La agencia oficial norcoreana KCNA no dijo cuando se realizó el viaje, pero Kim Yong Chol, brazo derecho de Kim, había dicho a un funcionario de Seúl la semana pasada que el líder estaba en un viaje a “una región local”.

Pompeo estuvo en Pyongyang el viernes y sábado para intentar reimpulsar los compromisos por la desnuclearización acordados en la cumbre entre Kim y el presidente Trump. En un principio la Casa Blanca había informado que era posible una reunión entre Pompeo y Kim, pero eso no ocurrió y terminó encontrándose sólo con Kim Yong Chol.