25/04/2024
08:02 AM

Izquierda aspira a ganar mayoría de estados por descalabro del PRI

  • 23 junio 2018 /

Analistas advierten que Morena, de López Obrador, ganará en Morelos, Tabasco y Chiapas.

    México.

    Los partidos de izquierda aspiran a ganar la mayoría de los cargos de gobernador de ocho estados mexicanos que se eligen en las elecciones del 1 de julio, mientras que el antaño hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) apenas podría conservar Yucatán, según los sondeos.

    De los 31 estados de la república elegirán a su gobernador los ciudadanos de Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Morelos, que conjuntamente representan 28 millones de electores, además de la capital mexicana.

    El izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), liderado por Andrés Manuel López Obrador, se presenta por primera vez en estos estados y, según analistas, tiene asegurada la victoria en tres de ellos (Morelos, Tabasco y Chiapas) y en Ciudad de México.

    Morena también tiene posibilidades de ganar en el oriental Veracruz, mientras que el también progresista Movimiento Ciudadano arrebataría al PRI el gobierno de Jalisco, uno de los estados más ricos y poblados del país.

    El revés electoral del PRI se extendería hasta el sureño Chiapas, donde actualmente gobierna con el Partido Verde y que pasaría a Morena, y solo podría conservar el suroriental estado de Yucatán, región tradicionalmente priista.

    Asimismo, el feudo conservador de Guanajuato seguirá en manos del derechista Partido Acción Nacional (PAN), que se disputará su actual gobierno de Veracruz y de Puebla en una elección muy reñida con Morena.

    “El PRI vive uno de los peores momentos de su historia política”, explicó a Efe el coordinador del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Khemvirg Puente, quien comparó los comicios del próximo 1 de julio con los del año 2000, cuando el PRI perdió la Presidencia de México por primera vez.

    Sin embargo, no solo parece que perderá la Presidencia, sino también “dejará de ser competitivo” en la mayoría de estados, explicó el experto.

    Ximena Mata, investigadora de la consultoría Integralia, matizó que sea cual sea el resultado, el PRI seguirá teniendo un gran poder territorial, puesto que seguirá gobernando en once estados.