23/04/2024
03:59 PM

San Andrés: 'Sismos lentos' avisan de potente terremoto en California

  • 21 junio 2018 /

Un nuevo estudio afirma que la falla de San Andrés ha registrado varios sismos imperceptibles que pueden desencadenar una catástrofe.

California, Estados Unidos.

California podría estar más cerca de ser impactada por un potente terremoto tras registrarse una serie de 'sismos lentos' en la temida falla de San Andrés, según reveló un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Arizona (ASU).

Según la investigación, estos leves temblores de tierra, que suelen pasar desapercibidos en tierra firme, elevan un 75 % la probabilidad de que se produzca un terremoto de 7 o más grados en el estado dorado.

El estudio publicado en Nature Geoscience advierte que los movimientos tectónicos han sido más intensos y esporádicos en los últimos meses.

'Hemos descubierto que esta parte de la falla tiene un movimiento promedio de unos tres centímetros al año. Pero, en ocasiones, el movimiento se detiene por completo, mientras que otras veces se mueve hasta 10 centímetros al año', afirmó Mostafa Khoshmanesh, uno de los autores de la investigación.

'Estos terremotos lentos episódicos llevan a un aumento de la presión en los segmentos cerrados de la falla al norte y al sur de la sección central', agregó el experto Manoochehr Shirzaei.

'Basándonos en nuestras observaciones, creemos que el riesgo sísmico en California es algo que varía con el tiempo y es probablemente más alto de lo que la gente ha estado pensado hasta ahora', dice Shirzaei.

Lea más: Melania Trump llama al Servicio Secreto tras amenazas contra Barron

Varios científicos ya han advertido que la sección sur de la falla de San Andrés está 'cargada y lista' para provocar un gran terremoto.

Además, un estudio realizado por la Universidad de Hawái señaló que la falla se ha estado moviendo verticalmente.

La falla de San Andrés, que recorre California de norte a sur a lo largo de 1.300 kilómetros, fue la causante del devastador terremoto de 7,8 grados que destruyó gran parte de San Francisco en 1906, provocando la muerte de unas 3.000 personas.