23/04/2024
02:36 AM

Denuncian que México también separa a niños inmigrantes de su familia

  • 21 junio 2018 /

Al menos 1,600 niños hondureños solicitaron asilo en México en los últimos meses.

Ciudad de México.

Mientras que el Gobierno mexicano reclama a Estados Unidos el trato a los niños inmigrantes, en ese país los menores indocumentados son cotidianamente separados de sus familiares cuando son detenidos por autoridades migratorias, acusaron especialistas.

Aunque las deportaciones sí se hacen en familia, expertos en el tema alertaron que, cuando son detenidos, los pequeños son llevados a diferentes estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) o, dentro de las mismas, no se les deja estar junto a sus padres.

'En la mayoría de los centros migratorios visitados, notamos que los NNA (niños, niñas y adolescentes) acompañados son separados de sus madres, padres y familiares con los que viajan', expone el último informe del consejo ciudadano del INM.

'Las niñas que viajan con sus padres o hermanos mayores varones son ubicados de forma separada, aunque pueden encontrarse con sus familiares en algunos momentos del día', señala el reporte.

Gabriela Zamora, colaboradora en un albergue en Monterrey, aseguró que la separación también ocurre con menores que son catalogados como viajantes solitarios, pues son consideraron así cuando vienen con tíos o hermanos.

'Y como no son los padres o los tutores legales del niño, entonces los separan, y es una gran problemática, porque desde la perspectiva psicológica para el niño, es traumático', señaló en entrevista.

'Además, por ejemplo, en Nuevo León no existe una estación migratoria, entonces los pueden llevar a San Luis Potosí o a Veracruz, y ahí se pierde más el contacto con sus familiares', explicó.

Lea más: Migrantes hondureños temen más a la pobreza que a Trump

Datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación indican que en 2017 fueron detenidos en estaciones del INM 10 mil 740 niños extranjeros acompañados, mientras en los primero cuatro meses de este año la cifra es de 6 mil 368.

En tanto, información recopilada por el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana refiere que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados tiene detenidos los procesos de 3 mil 488 menores de edad que han pedido refugio a México entre octubre de 2017 y mayo pasado.

Se trata de 778 niños y niñas de Venezuela, 834 de El Salvador, 1,649 de Honduras, 210 de Guatemala y otras 17 de diferentes nacionalidades, a los que se les complica el acceso a sus derechos, según el estudio elaborado por Denise González y Felipe Sánchez.