18/04/2024
08:10 AM

Desgarrador clamor de los niños separados de sus padres en frontera de EEUU

  • 18 junio 2018 /

'Mamá, papá', se escucha gritar en llanto a un grupo de niños separados por su padre en un audio filtrado por Propublica.

Texas, Estados Unidos.

La política 'tolerancia cero' de Donald Trump contra los indocumentados ha generado una ola de repudio en el mundo entero, con organizaciones como Naciones Unidas (ONU) exigiéndo a EEUU poner fin a la separación de niños inmigrantes de sus padres en la frontera y Amnistía Internacional (AI) condenando la 'tortura' a las que son sometidos estos menores.

Un audio obtenido por el medio estadounidense Propublica pone sonido al sufrimiento vivido en la frontera por miles de inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, que huyen de la violencia en sus países para pedir asilo en Estados Unidos, donde son separados de sus hijos.

En la cinta, se escucha a una niña salvadoreña de seis años de edad pedir desesperadamente a autoridades consulares una llamada para comunicarse con su tía. Al fondo, decenas de niñas lloran por sus padres.

La menor, identificada como Alison Jimena Valencia, afirma que su mamá le dijo que su tía iba a recogerla 'y cuando me vaya con ella, mami va a venir por mí', dice entre lágrimas.

A su corta edad, memorizó el teléfono de su tía y finalmente las autoridades le concedieron la llamada. Sin embargo, la mujer informó a Propublica que ella misma es una inmigrante indocumentada a la espera de que aprueben su solicitud de asilo, por lo que no puede recoger a su sobrina.

Según el medio estadounidense, la menor fue trasladada a un albergue para menores migrantes en McAllen, y su madre fue enviada a un centro de detención en Port Isabel, Texas.

Funcionarios estadounidenses ya han separado 2.342 niños de sus familiares en la frontera con México a raíz de la política de 'tolerancia cero' contra la inmigración clandestina, informó este lunes el Departamento de Seguridad Interna (DHS) al Senado.

Vea: El sufrimiento de las familias hondureñas separadas en la frontera

La senadora Jeanne Shaheen subrayó en redes sociales que estos números significan que Estados Unidos separa en promedio 'unos 70 niños por día' en su campaña para disuadir la inmigración clandestina hacia territorio estadounidense.

'Esto es repugnante, y es una pesadilla para esas familias', aseguró Shaheen.

El gobierno enfrenta una oleada de indignación generalizada por la aplicación de esta nueva normativa administrativa, de separar a las familias de inmigrantes de sus hijos, que son mantenidos en un lugar separado y desconocido para los adultos.

Hasta el Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se sumó a la controversia, al afirmar categóricamente este lunes que los niños 'no deben ser separados de sus familias'.

La controversia se vio alimentada por imágenes de las familias siendo retenidas en lugares divididos con cercas de alambre que dan la impresión de jaulas.