25/04/2024
03:10 PM

Pasos para que los inmigrantes recuperen a sus hijos tras ser separados en la frontera de EEUU

  • 18 junio 2018 /

Más de 2,000 niños han sido separados de sus padres en la frontera de EEUU en las últimas seis semanas.

Washington, Estados Unidos.

La separación de las familias indocumentadas en la frontera de Estados Unidos se ha convertido en los últimos días en un escándalo que sacude al país y que refleja la drástica ofensiva migratoria de Donald Trump contra los inmigrantes ilegales.

Manoj Govindaiah, abogado migratorio de RAÍCES, una ONG que defiende jurídicamente a los inmigrantes, dice que esta nueva política está fuera de la ley. 'El gobierno se está llevando a niños que estaban con sus padres (...) y los está reclasificando como 'menores sin acompañante' y transfiriéndolos a los servicios sociales', dice a la AFP.

Los abogados y activistas no tienen respuestas, porque la situación es nueva y cambiante.

Con la política 'cero tolerancia', tanto los inmigrantes que entran ilegalmente como quienes lo hacen pidiendo asilo son separados de sus hijos, si bien los segundos no han cometido ningún delito.

El abogado Govindaiah recuerda que solicitar asilo no es ilegal, puesto que para hacerlo es necesario hacerlo dentro del país, al llegar a un puesto fronterizo. 'Esa es la manera de pedir asilo: viajas a otro lugar y lo pides. Nuestras leyes requieren que los que busquen asilo procedan de esta manera y nosotros estamos penalizándolos por hacerlo', dice.

Lea más: Trump: Estados Unidos no será un campo de inmigrantes

'El procesamiento judicial por entrada ilegal de quienes buscan asilo ha aumentado exponencialmente la separación familiar', dice la abogada Sara Ramey.

'Llevarse a los niños a la fuerza sin decirles a los padres dónde están o si están bien, y no contarles a los niños lo que está pasando (...) es desaparición forzada y es tortura', dice Ramey.

En tanto, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) divulgó los pasos que deben seguir las familias separadas en la frontera para reunificarse:

1

Detención

Las familias que son detenidas en la frontera pasan a la custodia del Departamento de Seguridad Nacional de los
Estados Unidos (DHS) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), y son acusadas del delito de entrar ilegalmente a EEUU.

Los indocumentados son transferidos dentro de 48 horas a un centro de detención donde se les da una audiencia ante un juez por haber violado la ley estadounidense.

2

Separación

Mientras los padres esperan la fecha de su audiencia, que puede tardar varios meses, sus hijos son transferidos a uno de los 100 centros juveniles que tiene en el país la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.

3

Reunificación

Para reunirse con sus hijos, los indocumentados detenidos deben conseguir asesoría legal y llamar al Centro de Llamadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE).
Si los inmigrantes llaman desde fuera de un centro de detención de ICE, deben marcar al número 1-888-351-4024.
Si están detenidos, deben llamar usando la marcación rápida 9116# en la plataforma de llamadas gratuitas.
El operador le pedirá que proporcione el nombre completo de su hijo, la fecha de nacimiento, y su país de origen. También deben informar al operador el 'A number', o número de extranjero del menor si lo tiene.

4

Asesoría legal

Los indocumentados detenidos pueden pedir ayuda legal a sus amigos, familia, o abogados enviando un email a la dirección Parental.Interests@ice.dhs.gov

Mientras los inmigrantes esperan su audiencia el ICE va a trabajar con la Oficina de Refugiados para designar comunicación fija (vía teléfono y/o video teleconferencia) con sus hijos. Tras la audiencia, un juez definirá su el inmigrante califica para asilo o si es deportado a su país de origen junto a su familia.

Vea: Niños inmigrantes son 'enjaulados' tras ser separados de sus padres en la frontera