25/04/2024
03:28 PM

EEUU: 'No pediremos disculpas' por la separación de niños en la frontera

Las autoridades confirmaron que separaron de sus familias a cerca de 2,000 menores inmigrantes en la frontera con México.

Washington, Estados Unidos.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, afirmó hoy que el Gobierno no pedirá 'disculpas' al asegurar que 'las acciones ilegales tienen consecuencias', ante la polémica desatada por la separación de menores de sus familias tras cruzar ilegalmente la frontera.

'No pediremos disculpas' por la separación de niños en la frontera, afirmó Nielsen en un discurso ante la Asociación Nacional de Sheriffs en Nueva Orleans (Luisiana).

Las autoridades confirmaron la semana pasada que separaron de sus familias a cerca de 2,000 menores inmigrantes en la frontera con México en un plazo de seis semanas en el marco de la política de 'tolerancia cero' en la frontera y contra la inmigración ilegal, impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Lea más: Trump critica a Alemania por su crisis de inmigración

Inadmisible' y 'cruel' fueron los términos usados por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para denunciar este lunes la política estadounidense de separar a los niños migrantes de sus padres en la frontera con México, una medida que genera gran polémica en Estados Unidos.

'Pensar que un Estado busca disuadir a los padres infligiendo tal abuso a los niños es inadmisible', dijo Zeid Ra'ad Al Hussein en la apertura de una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Lea más: La ONU urge a EEUU a cesar inmediatamente la separación de niños migrantes de sus padres

En Washington, la primera dama Melania Trump pidió el domingo una política que dé lugar al 'corazón' y un rápido acuerdo bipartidista sobre las leyes migratorias en el Congreso, donde legisladores de la oposición demócrata han denunciado la práctica como 'diabólica'.

En una inusual incursión en la escena política, la esposa de Trump dijo que 'detesta ver a los niños separados de sus familias y espera que los dos lados del Congreso puedan por fin acordar una reforma migratoria exitosa'.

'Piensa que el país debe respetar la ley pero también debe gobernar con el corazón', explicó a CNN la directora de comunicación de la primera dama, Stephanie Grisham.